Por José Luis Toriani
Ante la ola de calor vigente para el departamento de Salto, CAMBIO conversó con el director Departamental del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) en Salto, Jorge Vaz Tourem, quien nos hizo una puesta a punto de las actividades que se vienen desarrollando a través del refugio de calle Asencio Nº 137 y a los programas que están en marcha para ayudar a las personas que lo necesitan. Si bien no se viene trasladando personas de calle hacia el refugio, el MIDES ofrece un espacio dotado de ventiladores y condiciones adecuadas para que las personas puedan protegerse del sol y de las altas temperaturas que son un riesgo para la salud. Cabe señalar que hay casos de descompensaciones, malestar y situaciones complejas de salud en personas vulnerables que necesitan de una asistencia especial ante los riesgos que se generan por calor.
TRABAJAR TODO EL AÑO
El director territorial señaló que “la situación de calle es un fenómeno que hay que trabajarlo todo el año, es vital poder generar estrategias para que esa gente pueda salir de esa situación. El nuevo presupuesto que está operativo desde el pasado 1º de enero nos está permitiendo contar con más recursos humanos como psicólogos, trabajadores sociales para que puedan hacer el seguimiento a esas personas que están en situación de calle y que llegan a nuestro refugio que ha sido equipado con ventiladores y otros implementos para tener así las condiciones básicas para habitarlo”, explicó. “Tenemos 35 cupos establecidos en la actualidad aunque para el invierno se aumentan dichos cupos con una cooperación importante con el Ministerio de Defensa. Ahora con las altas temperaturas aquellas personas que necesiten salir de la calle pueden ir a las oficinas del MIDES, al refugio de calle Asencio y si es un vecino que ve que alguien necesite ayuda lo puede hacer a través del 911, ya que el Ministerio del Interior nos ayuda mucho en estos casos”.
REFUGIO PARA MUJERES
Por otro lado Vaz Tourem señaló que “a corto plazo tendremos un refugio disponible para mujeres, se está acondicionando el lugar y contratando los recursos humanos para trabajar en dicho espacio”. Se trabajará igual que en el refugio de calle Asencio solamente que en forma exclusiva con mujeres”. Hasta ahora, las mujeres que estaban en situación de calle, sobre todo durante el invierno, se les alquilaba una habitación de hotel o pensión para que pudieran pasar la noche.
TALLERES Y PASANTÍAS
El director del Mides agregó que “buscamos trabajar con lo que son los proyectos de vida de las personas, buscar que puedan relacionarse con su entorno y con la sociedad. Para ello hemos implementado talleres para que puedan aprender un oficio y estamos previendo que puedan realizar pasantías laborales. Por ejemplo, algunos de los funcionarios que se contrató para realizar la limpieza y mantenimiento de las instalaciones de MIDES eran personas que estaban en situación de calle”, dijo. “Al día de hoy esas personas pueden alquilar su propio lugar y tener su vida independiente. Lo que estamos viendo de a poco son personas que egresan del refugio y van construyendo su autonomía”.