Pasar al contenido principal
Sábado 13 de Diciembre, 2025 135 vistas

Incautaron $452 millones en perfumes apócrifos de un Free Shop en Rivera

Un golpe coordinado de las fuerzas de seguridad y aduana desbarató una sofisticada maniobra de contrabando y fraude en la frontera, logrando la incautación de mercadería por un valor primario que supera los 452 millones de pesos uruguayos (más de 11 millones de dólares). La denominada Operación Ñemonda, llevada a cabo por la Dirección de Investigaciones Regional Norte (DIPN Norte) y el Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA) de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), puso en la mira a un Free Shop de la ciudad de Rivera.
LA MANIOBRA 
Las tareas de inteligencia desplegadas por el equipo operativo permitieron detectar la mecánica irregular. Esta consistía en cargar grandes volúmenes de mercadería del Free Shop "Curi" en un camión de matrícula uruguaya. El vehículo luego se dirigía a una chacra en el departamento de Rivera, donde la carga era trasegada a un camión brasileño, presumiblemente con destino final al país vecino. El momento clave de la interceptación ocurrió en la tarde del jueves. El camión brasileño, que transportaba un contenedor, salió de la chacra con rumbo a la Ruta Nacional 5 en dirección a Brasil. Los equipos aduaneros y policiales actuaron de inmediato, interceptando el vehículo.
MILES DE PERFUMES FALSIFICADOS
Al constatar el contenido del contenedor, la sospecha se confirmó: dentro se hallaron numerosas cajas que contenían perfumes con inscripciones de marcas de lujo reconocidas a nivel mundial, como Chanel, Paco Rabanne y Carolina Herrera, entre otras, que a simple vista resultaban ser apócrifas. El registro detallado arrojó una cifra impactante: se incautaron 792 bultos que contenían un total de 114.048 unidades de perfumes similares a 35 modelos distintos.

INTERVENCIÓN EN EL FREE SHOP 
Las actuaciones no se detuvieron en la ruta. En la jornada de hoy, equipos del GRIA y DIPN Norte realizaron una intervención en el Free Shop "Curi". Como resultado de esta inspección, se logró una nueva incautación de 778 bultos adicionales, sumando otras 112.032 unidades de perfumes presuntamente falsificados.