Por Andrés Torterola
Mientras en la ciudad de Salto avanzan diversas tareas de mantenimiento urbano —como el arreglo de calles, la recuperación de plazas, la mejora en la iluminación y el servicio de recolección de residuos—, en la zona rural la realidad es muy distinta. Allí, los productores deben mantenerse en contacto permanente entre ellos para advertirse cuáles son los caminos que se encuentran en mal estado o directamente intransitables. Luego de la publicación de CAMBIO sobre el estado de los caminos que conducen a Palomas y Saucedo, vecinos de distintas zonas del interior expresaron su preocupación por las crecientes dificultades de acceso, que se han convertido en un problema cotidiano.
EMPEORAN CON LA LLUVIA
Trabajadores de la salud que desempeñan sus tareas en la zona rural, señalaron a CAMBIO que, en localidades como Cerros de Vera, Puntas de Caña, Paso del Parque y Paso de las Piedras la situación de los caminos y la infraestructura permanece sin cambios, “igual que como la dejó el gobierno anterior”. No le atribuyen responsabilidad a la actual administración, ya que los problemas de mantenimiento y accesibilidad en el medio rural son de larga data y el gobierno anterior no los supo resolver. Explicaron que es necesario buscar alternativas diferentes, ya que desde hace varios años se vienen utilizando los mismos métodos de reparación y mantenimiento, sin obtener resultados duraderos ni mejoras visibles en la zona.
MÁS DE SEIS HORAS
Una vecina relató que recientemente demoró más de seis horas en llegar a Cerros de Vera para asistir a un familiar que se encontraba con problemas de salud, cuando en condiciones normales el viaje no debería superar las dos horas y cuarto. Contó que debió atravesar varios tramos prácticamente intransitables, con grandes pozos y barro acumulado, lo que representa un riesgo para quienes circulan. Además, señalaron que por Paso Potrero actualmente no se puede circular, ya que el puente del lugar se encuentra en muy malas condiciones. Tampoco es posible transitar por la Picada de Cañas debido al deterioro del camino. Para llegar a Cerros de Vera, explicaron que fue necesario tomar un extenso desvío por Puntas de Valentín, El Tanque y Boquerón de Cañas.