La actividad de la Liga Salteña de Futsal ingresó en el receso habitual durante el verano. Se jugaron siete fechas de la temporada 25/26 y se volverá a jugar desde mediados de febrero.
José Gabriel De los Santos, presidente de la institución, valoró como muy positiva la gestión que ya lleva un año y medio, esperando seguir siendo parte del crecimiento de este deporte.
LO DEPORTIVO
En el plano netamente deportivo, sin entrar en la opinión individual, De los Santos destacó que en los campeonatos, tanto de la Divisional A como de la 'B', el "nivel ha ido en aumento y eso se refleja en buenos espectáculos".
"Van apenas siete fechas pero se ve en primera división que ha subido el nivel y además se amplió la competencia porque se han sumado más equipos. También ahora contamos con un gimnasio más; ya no dependemos tanto de que no haya básquetbol en Ferro Carril o en Universitario, porque desde el año pasado contamos con Salto Uruguay y ahora con el gimnasio de Nacional", agregó.
800 ENTRADAS, UN MILLÓN DE PESOS
Sobre la respuesta del público indicó que "también creció la asistencia y estamos teniendo un promedio de 800 entradas vendidas por fecha".
"Por eso, el balance termina siendo más que positivo, ya que del total de la recaudación por concepto de venta de entrada, el 80 por ciento va para las instituciones. Tanto en la temporada pasada como la actual, los clubes están embolsando 1,2 millones de pesos, que si bien hay que repartir entre 21 clubes, es una cifra importante que antes no tenían".
Consultado sobre los motivos que generaron este superávit en el rubro, el presidente explicó: "se trata de organización; antes era todo muy al libre albedrío. Pasamos de entradas a 60 pesos, a 80 y este año a 100 y entendemos que es un precio razonable. Pero todo va en la organización, fecha a fecha los delegados de equipos cuentan con los números claros de entradas y salidas de cada partido. Como siempre les digo, dos más dos es cuatro, no hay vuelta".
"La idea es que cada club sea autosustentable, que pueda funcionar sin asistencia extra. Ese es el objetivo, más allá del millón doscientos que reciben ahora", afirmó.
LA DISCIPLINA
Uno de los aspectos negativos que persigue al futsal en los últimos años es la violencia. "En siete fechas no hemos tenido problemas. El año pasado sí tuvimos un par de problemas, alguno más grave que el otro pero hubo penas ejemplarizantes en Ceibal y en La Sub 21, en algunos casos de 15 y hasta 20 partidos para jugadores y de un año calendario a los de afuera de la cancha. Lo curioso es que estos equipos, justo están primero y segundo este año".
¿SELECCIÓN?
A comienzos de año comenzó a trabajar un plantel seleccionado, con miras a una posible actividad regional. Las competencias no se terminaron de consolidar y hoy la idea de la dirigencia es participar del próximo campeonatos de selecciones de la Federación Uruguaya de Futsal. También se trabajará a nivel del futsal femenino para competir a nivel regional.
En otro orden, este año se comenzó el trámite para conseguir la Personería Jurídica. Es un proceso largo, pero ya se comenzaron a pagar las primeras cuotas.