En diálogo con CAMBIO, la contadora Valentina Moreira, referente regional del Instituto Nacional de Cooperativismo (INACOOP), recordó que el año 2025 fue declarado por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Año Internacional de las Cooperativas. Desde mediados de la década de 1980, la ONU ha impulsado a los gobiernos a desarrollar políticas públicas orientadas a fortalecer el cooperativismo, reconociéndolo como una herramienta fundamental para promover el desarrollo sostenible y la inclusión social.
POTENCIAR AL COOPERATIVISMO
A través de seis mesas temáticas —trabajo y transporte; educación; desarrollo económico y productivo; agilización administrativa; innovación; y cuidados— se consolidó una agenda común orientada a potenciar al cooperativismo como motor de inclusión social, generación de empleo digno y desarrollo territorial. Para Inacoop, los resultados de este proceso representan un punto de partida fundamental para la planificación del año 2026. La institución proyecta un enfoque centrado en políticas activas de empleo, la ampliación de oportunidades de formación, la incorporación sistemática de la educación cooperativa en todos los niveles de enseñanza, y la mejora de los marcos normativos que faciliten el acceso de las cooperativas a las compras públicas y a los beneficios previstos en la Ley de Inversiones.
CENSO COOPERATIVO
Mientras tanto el mensaje brindado por la presidenta de Inacoop, Graciela Fernández, es relacionado a los objetivos centrales para el próximo año que será la realización del censo cooperativo, al que definió como “un hito clave” que requerirá el apoyo del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de todo el movimiento cooperativo del país. En esa línea, subrayó que el impacto económico del cooperativismo respalda la importancia de contar con datos actualizados: “Movemos la aguja en grandes empresas exportadoras cooperativas, pero también en la microeconomía de la familia, de todos los días”, señaló.