El gobierno analiza activar la emergencia agropecuaria a raíz del déficit hídrico acumulado desde hace meses en la zona sur del país. Si bien esta situación se arrastra desde agosto, con un déficit en las lluvias acentuado en el último trimestre, para el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), la posibilidad de que se dé una sequía histórica como la ocurrida en el año 2023.
LLUVIAS ALIVIAN
El organismo explicó que si bien en el sur y este del país llovió cerca de la mitad de lo habitual, la situación actual no se encuadra, técnicamente, en lo que se puede considerar sequía agropecuaria (falta de humedad en los suelos), ni sequía hidrológica (impacto en los cursos de agua). Aunque reconoció que la falta de lluvias está afectando la producción agropecuaria, con diferente magnitud. La previsión climática del grupo de monitoreo de la situación hídrica es que a partir de febrero se retomen las precipitaciones dentro del rango normal en la región sur. Si bien se aguardan lluvias intensas para hoy y mañana al sur del Río Negro, no se estima que puedan revertir la situación de déficit hídrico, sino que puedan reforzar a sumo los tajamares.
AFECTADOS
Los departamentos de Canelones, Montevideo, así como una "parte importante" de San José, Lavalleja, Maldonado y Rocha son las zonas del país más afectadas por el déficit hídrico acumulado.