Pasar al contenido principal
Viernes 03 de Octubre, 2025 70 vistas

La Expo Salto es la exposición "más importante del interior" y "la más antigua"

La Exposición de Salto, en su 117ª edición, quedó inaugurada con un marco de público numeroso y con discursos que subrayaron el valor de esta muestra ganadera, industrial y comercial, la más antigua del país y una de las más significativas del interior. El evento, organizado por la Asociación Agropecuaria de Salto, se ha consolidado a lo largo de más de un siglo como un punto de encuentro de productores, instituciones, familias y autoridades, proyectándose como vidriera del potencial agroindustrial y cultural del departamento.
El acto protocolar comenzó con el izamiento de los pabellones, un gesto simbólico que, como se destacó, "representa nuestra historia, nuestra pertenencia y nuestra unión". En esta oportunidad Gastón Pereira fue invitado a izar la bandera de los Treinta y Tres Orientales, un joven de 16 años, de Guaviyú de Arapey, quien diariamente recorre 120 kilómetros para asistir al anexo de la Escuela Agraria en Valentín, siendo un ejemplo de esfuerzo, dedicación y compromiso con la educación.
La bandera de Artigas fue izada por el productor Omar Burutaran, quien es cabañero y se desempeñó como presidente de la gremial. Además, se indicó en la apertura de la muestra que fue el impulsor del proceso de remodelación que permitió fortalecer y proyectar la muestra hacia el futuro. 
Para izar el Pabellón Nacional, se invitó a "un matrimonio que con más de tres décadas de dedicación ininterrumpida, ha acompañado y respaldado la realización de este evento, contribuyendo decisivamente a su consolidación y crecimiento". En este sentido, la Asociación Agropecuaria de Salto, expresó un "sincero reconocimiento y gratitud" a la señora Lérida Peirano y al señor Carlos Ardaix.