Por Carlos Arredondo
El coordinador de Cultura de la Intendencia de Salto, Pablo Bonet, brindó a CAMBIO un panorama detallado sobre la situación de los museos departamentales, el proceso de modernización de la Biblioteca Municipal y los principales lineamientos de la agenda cultural para este año. “Nos marcamos desde el comienzo que la reapertura de museos era una prioridad”, señaló.
MUSEOS CERRADOS: OBRAS,PLANIFICACIÓN
Y PLAZOS
Bonet explicó que actualmente hay tres museos y una casona histórica cerrados, con realidades distintas. Uno de ellos es el Museo Prati, ubicado en la Biblioteca Municipal. “Está desarmado desde hace meses porque la claraboya estaba rota y las piezas no podían quedar expuestas a la intemperie. Cada vez que llovía era un problema”, dijo. Según indicó, las obras generales del edificio permitirían su reapertura “a mitad de año”. En cuanto al Museo de Arqueología, ubicado en calle Zorrilla, señaló que ya comenzaron tareas de limpieza, iluminación y acondicionamiento. “La idea es agregar tecnología, audiovisual, recuperar una sala de conferencias y formar personal que pueda guiar a la gente”, explicó, estimando su reapertura “antes de fin de año”.
MUSEO HISTÓRICO
También se refirió a la casona frente al Parque Solari, donde funcionó el Museo Histórico. “Ya volvió al Área de Cultura y estamos elaborando un proyecto para que sea sede de la Comisión Departamental de Patrimonio, con salas de exposiciones y reuniones”, adelantó. A más largo plazo, Bonet indicó que en el presupuesto 2027–2028 está prevista una reforma integral del Museo del Hombre y la Tecnología. “No solo es edilicia: queremos un nuevo guion museístico. Fue hecho muy bien en los años 70, pero hoy la propuesta no puede ser la misma”, afirmó.
INVESTIGACIÓN PATRIMONIAL
Consultado sobre la investigación por piezas patrimoniales extraviadas, Bonet confirmó avances. “Tenemos información y la vamos a dar a conocer cuando el intendente vuelva de China. El público puede estar tranquilo”, aseguró, sin adelantar mayores detalles.
BIBLIOTECA
Sobre la Biblioteca Felisa Lisasola, Bonet habló de un cambio de enfoque. “Hoy no se precisa tanta cantidad de computadoras, sino conectividad. La gente va con su celular o su laptop”, explicó. En ese marco, se reducirá el número de equipos para “ganar espacio y tener dos salas de conferencias”. Además, anunció la reformulación del patio trasero. “Va a ser un espacio cultural moderno, con iluminación y una propuesta arquitectónica distinta”, dijo. También confirmó que se retomará la compra de libros. “Hace mucho que no se compran. Queremos adquirir obras de autores salteños y mejorar la oferta literaria”, agregó.