lunes 2 de diciembre, 2024
  • 8 am

China en busca del piso, pero los dolores de cabeza siguen

Sol

El arranque de 2020 para el mercado chino todavía no muestra las señales que esperan los intermediarios y exportadores del Mercosur. Según reportó un trader regional, la situación se ha agravado con el transcurso de los días. “El mercado no reacciona y los importadores presionan para obtener descuentos para liberar los contenedores”, alertó.
Añadió que las industrias uruguayas se encuentran en “una posición muy difícil”, ya que por los altos costos, no tienen margen de negociación. “Lo que dejará esta situación cuando finalmente pase, es haber conocido quiénes son los importadores confiables y quiénes no respetan los contratos. Esperamos que el mercado se recupere lentamente luego de finalizar las ventas del Año Nuevo chino, porque necesitan proteína”, comentó. Según la fuente, lo que deja esta fuerte corrección del mercado chino es un “aprendizaje” donde seguramente ya no sea tan común que los nuevos contratos se puedan cerrar con 30% de anticipo y el restante 70% cuando arribe la mercadería a puerto chino. Se deberá anticipar un porcentaje mayor.
En la esa línea, otro bróker dijo que tenía información sobre un par de plantas uruguayas con cargas en puerto de China “sin cliente”, y otros casos de contenedores en tránsito en la misma situación.
“Enero va a seguir difícil porque la demanda es muy poca. Pareciera que recién en febrero empezarán a comprar algo, pero no va a ser una locura”, dijo.
Por su parte, desde Argentina indicaron que los seis cortes compensados rondan los US$ 3.800-4.000 por tonelada. Por el shin-shank, “más de US$ 4.800-5.000 no quieren pagar”, con referencias similares para la rueda, indicó una fuente. En tanto, desde Brasil indicaron que algunos importadores piden descuentos de hasta US$ 2.500 por tonelada para hacerse cargo de la mercadería que está en puerto o en tránsito marítimo.
Los comentarios son de que se está a la espera de qué va a hacer Brasil con el enorme volumen que ganó en noviembre/diciembre en relación con este mercado: “Si renegocia estamos fritos, Argentina ya no tiene el privilegio del volumen en esa plaza, la incidencia es menor”, comentaron en un frigorífico. Desde otra empresa indicaron que “China pretende bajar el precio al nivel de Rusia, y si no ofrecen más de US$ 4.000 por el full set, ni conserva podrán comprar”.
El trader Daniel Castiglioni declaró este lunes a radio Carve de Uruguay que el mercado chino sufrió una caída en sus niveles de precio de unos US$ 1.500 desde hace un mes hasta la fecha.
“Hoy el mercado parecería que llegó a un piso en materia de valores, pero con una operativa muy fría porque está todo el mundo acomodando el cuerpo y ver cómo se sale de esta situación con contratos que ya están firmados a precios altos”, explicó. El operador aseguró que le consta que hay empresas chinas que quebraron producto de esta situación y que han salido a rematar su mercadería para obtener dinero, lo que ha acentuado la caída en los valores de importación de los últimos días.
Castiglioni indicó que el gobierno chino apeló a tres medidas bien concretas. En primer lugar, la apertura de Hong Kong para reducir el precio de la carne para su población, luego dejaron de dar créditos a las empresas estatales para que los privados sean los que compren y tercero utilizó reservas de carne que tenía con empresas estatales para momentos críticos. La última liberación se dio hace dos semanas con unas 40 mil toneladas de carne de cerdo y vacuna. Ese combo provocó una baja inmediata en el precio de la carne para los consumidores chinos, explicó