viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Comedores del PEV ponen énfasis en alimentación balanceada y saludable

En la instrumentación del Programa Educativo de Verano (PEV) que se viene desarrollando en escuelas designadas de todo el país, Primaria puso especial atención en reducir los índices de sobrepeso y obesidad en los niños.
Las estadísticas indican que hay un alto porcentaje de niños en edad escolar que sufren de sobrepeso u obesidad y todo se debe no a comer de más, sino, a una incorrecta alimentación dejando de lado alimentos saludables como frutas y verduras.
Durante el año, los niños confeccionaron un recetario que llevaron a sus hogares con el objetivo de elaborar alimentos saludables y ricos en proteínas dejando de lado las grasas saturadas, sal, refrescos y dulces. Durante el verano los niños que participan del PEV y que en Salto llegan a casi 800, asisten al servicio de alimentación que elabora alimentos estrictamente balanceados y saludables con el asesoramiento de Nutricionistas.
APRENDER A COMER
El servicio de comedor de las escuelas que participan del PEV en Salto, ponen énfasis en que los niños sepan comer y lo hagan disfrutando de lo que almuerzan. Muchos de los niños no están acostumbrados a una ingesta diaria de frutas y verduras, porque suelen suplantar esos alimentos con otros que son más ricos en grasa, azúcares o sal. Por esta razón, las escuelas están trabajando en este verano en la educación de la alimentación, hidratación y ejercicios físicos, para lograr reducir los altos niveles de obesidad que hay en niños de edad escolar.
Para eso además de las escuela, debe haber un compromiso muy importante en el hogar, ya que lo que ellos comen en la casa debe ser parte de lo que aprenden en la escuela, de lo contrario el cambio de hábitos que se pretende no se logrará. La eliminación de productos ricos en grasas y sal y la incorporación de frutas y verduras a la dieta diaria del niño, no es un logro de un día para otro, sino que es parte de un proceso que se debe dar entre la escuela y el hogar.