domingo 27 de noviembre, 2022
  • 8 am

El retorno del receso dejó un sabor agridulce en el mercado lanero

Luego de un comienzo de la semana con una suba de 63 centavos en el Indicador de Mercados del Este (IME), el mercado se fue moderando y finalizó con una retracción en los valores 23 centavos el último día de ventas. Si bien no deja de ser una semana positiva para el mercado, ha dejado en ese sabor agridulce que se ha registrado durante toda la primera mitad de la zafra, con subas y bajas constantes.
El retorno del receso marcó un muy buen nivel de colocación, con una demanda que demostraba estar necesitada de lana, sin embargo la calidad de la fibra ofertada presionó de forma negativa el mercado y redujo el nivel de compra sobre el cierre de la jornada. Según Australian Wool Exchange (AWEX), el 21,8% de la oferta esta semana ya había sido ofertada durante la primera mitad de la zafra, antes del mes de diciembre, entrando lanas que ingresaron a venta en el mes de agosto y que no encontraron valores que satisfacieran a los productores australianos.
Ante esta situación las primas más destacadas en los valores se registraron para aquellos lotes de mejor calidad, con buenos datos de resistencia a la tracción y largo de mecha (dos de los principales problemas de la lana australiana esta zafra) y se castigó fuertemente aquellos lotes que registraban altos niveles de materia vegetal y que no lograban alcanzar los requerimientos mínimos de la demanda.
En el contexto general, el Indicador de Mercados del Este en dólares estadounidenses cerró a US$ 11,11 por kilogramo base limpia, registrando una suba de 45 centavos sobre la última venta del mes de diciembre, previo al receso de las tradicionales fiestas. En tanto que en la moneda australiana dicho indicador cotizó a A$ 16,09, ganado 51 centavos en esta primera semana de la segunda mitad de la zafra.
La oferta semanal alcanzó los 52.260 fardos, la oferta de lana más alta de la presente zafra, sin embargo está dentro de los volumenes comercializados al retorno del receso en las dos zafras anteriores. Como lo mencionamos anteriormente la semana comenzó con casi un 97% de colocación, sin embargo cerró con un promedio del 89,5% en los tres días de ventas.
Para la próxima semana la oferta estimada por AWEX se ha situado en el eje de los 60.000 fardos, lo que puede continuar ejerciendo presión a la baja en el mercado. Las ventas se llevaran a cabo los días martes 21, miércoles 22 y jueves 23 en el centro de Melbourne con una oferta de más de 30.000 fardos, mientras que los centros de Fremantle y Sidney estarán operativos los días miércoles y jueves.