jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Caducó el plazo de pago de patentes de rodados y estiman un 70% de pagos al contado por totalidad

Por Andrés Ferreira
En la jornada de ayer CAMBIO dialogó con Gustavo Chiriff, – Director de Hacienda de la Intendencia de Salto – en base al pago de patentes de rodados, el cual caducó el plazo para quienes deseaban hacerlo al contado por la totalidad del monto anual.
Como se anunció desde la Intendencia de Salto y Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares los pagos de patentes de rodados estaban ya para ser abonados, tendrían beneficios en sus diferentes formas, el descuento del 20% le correspondía a quienes pagaran la totalidad del monto al contado, quienes elijan pagar en cuotas tendrán un beneficio del 10 % de descuento si lo hacen antes de la fecha de vencimiento de cada mes. Chiriff dijo que los propietarios de vehículos hacen un gran uso del pago al contado de patentes porque es un gran descuento el que obtienen, aproximadamente el 70 % de la población salteña realiza el pago al contado según cifras de años anteriores.
En cuanto a la contribución, como hay un poco más de morosidad, es menos la cantidad de personas que optan por el pago al contado, muchos no son calificados como buenos pagadores y eligen pagar en forma de cuotas, si al final del año los registros marcan que la persona es un buen pagador tiene un descuento del 10% independientemente si se hace en cuotas o no, si el total de la contribución es pagado se obtiene un 20% de descuento.
MOROSIDAD
Chirif dijo que el porcentaje a fines del año 2019 indicaba que la morosidad en cuanto a deudores de patentes de rodados era de un 23%, luego de los datos recabados en los próximos días se actualizará la cifra de deudores. “Hay que ver lo que se tiene para recaudar, es muy relativo, varios automóviles figuran en el parque automotor pero no están circulando, esos ya no pagan más, se tiene que verificar datos para ver si es un vehículo que podría pagar por estar circulando” dijo Chiriff. Posteriormente se comparará los pagos al contado del año anterior con los de este 2020 para evaluar si hubo un crecimiento en la morosidad o no.
VARIAS POSIBILIDADES
Ya se han dado varias oportunidades para que la población pueda acceder a pagar patentes de rodados, en el 2019 el Congreso de Intendentes resolvió por unanimidad que todos los adheridos al Plan de Refinanciación de Adeudos de Patentes de Rodados en el 2018 que no continuaron pagando, podría reactivarlo con los mismos beneficios. Quienes tenían convenio caído por incumplimiento en pagos tuvieron la posibilidad de volver a acceder al mismo para así ponerse al día con la deuda.