miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

MGAP autorizó US$ 15 millones a la UAM, mientras Salto continúa esperando su apoyo

Con la capital del país como epicentro de la mayor aglomeración de habitantes, el centralismo continua dando una dura batalla a la descentralización y la Central Hortícola del Norte y los productores embarcados en el proyecto, se han vuelto rehenes de una realidad que lamentablemente continúa tan vigente como hace 87 años atrás cuando fue creado el Mercado Modelo en Montevideo.
En la jornada de ayer, en la página web de Presidencia de la República, se dió a conocer que el Poder Ejecutivo autorizó el convenio con la Unidad Agroalimentaria de Montevideo (UAM) en el cual se compromete a brindar el equivalente a 15 millones de dólares para la construcción y mantenimiento de la obra, que sustituirá el Mercado Modelo en la capital del país y que tiene como objetivo «garantizar el abastecimiento al por mayor de productos alimenticios de origen agropecuario a la ciudad de Montevideo, a la zona metropolitana, así como a todo el país».
En la nota publicada por Presidencia, se establece que los recursos provienen del Fondo de Fomento de la Granja, es decir que dichos recursos fueron primeramente autorizados por el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech, y posteriormente contó con la firma del Presidente de la República, Dr. Tabaré Vazquez.
En dicha obra, según la información brindada por Presidencia, «se instalarán más de 600 empresas que generarán empleo para 7.000 familias, diariamente circularán aproximadamente 15.000 personas y más de 1.000 toneladas de alimentos. La plantilla totaliza 200 trabajadores, cifra que se elevará a más de 300 cuando comiencen las tareas de instalación eléctrica».
Central Hortícola del Norte
Desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) se ha informado que se habilitó un apoyo de 40 millones de pesos para la construccción de la obra, lo cual se sumaría a los dos millones de dólares que ya se anunciaron previamente desde el Fondo de Desarrollo del Interior y la Comisión Sectorial de Descentralización del Congreso de Intendentes.
Sin embargo, a pesar de este nuevo aporte, los recursos solicitados al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, son necesarios para cumplir con el 100% de la obra. Italo Tenca, representante de los productores del litoral norte del país ante la Junta Nacional de la Granja (JUANGRA) dijo a CAMBIO que con los nuevos aportes de OPP se acerca al objetivo, pero aún los recursos que debe habilitar el ministro Benech, son necesarios para cumplir con la obra.
Recordemos que el Ministro Benech, solicitó como una de las condicionantes para brindar el apoyo economico, saber cuantos productores serían beneficiados con dicha obra, información que seguramente se habrá solicitado a la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), pero que no figura en la información pública brindad en la web oficial de la UAM, ni en la nota brindada por Presidencidencia de la República.
Claro que las distancias son obvias y que el 42% de la producción hortícola en el litoral norte del país seguramente se transformará en un incremento sustancial de los costos de la canasta frutihortícola metropolitana, de concretarse la obra en Salto, sin embargo dicha obra le brindará un dinamismo social y económico muy importante a la región, generando 400 nuevos puestos de trabajo, sobre los 6.000 ya existentes. Además suma a los productores de Artigas y Paysandú, en principio a los beneficiados directamente con dicho emprendimiento.
Seguramente en los próximos días el Ministro Benech hará el anunció del US$ 1,5 de apoyo al proyecto de la Central Hortícola del Norte, de acuerdo a lo solicitado, teniendo en cuenta que la suma es diez veces menor a la necesitada en la capital del páis.