jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Trabajadores de Citrícola Salteña planifican nuevas movilizaciones en caso de no recibir pago de adeudos

Por Karina De Mattos.
La situación de los trabajadores del rubro de la naranja en el departamento de Salto no es para nada fácil. CAMBIO recibió información que los obreros no han recibido su pago por parte de la empresa Citrícola Salteña y hoy se encuentran en precaria situación económica, existiendo intimaciones de desalojos a familias enteras y corte de servicios de agua y energía por falta de pago.
Marcelo Di Paola, -integrante del Sindicato Único de Trabajadores Citrícolas Salteño (SUCSAL)-, consultado sobre esta situación dijo a CAMBIO: “Nosotros por ahora estamos esperando a ver si tenemos alguna respuesta de pago favorable, después veremos que va a pasar. Hasta ahora tenemos la confirmación de que por lo que nos han dicho en BPS nos van a abonar”.
TEMA QUE PREOCUPA
Di Paola dijo que “todavía no se cobró nada y por ahora estamos esperando que el BPS disponga. Estuvimos pensando en posibles movilizaciones, pero primero vamos a esperar hasta mañana (por hoy) o pasado y allí veremos el plan de acción que tomaremos”. Las deudas más antiguas a trabajadores por sus labores realizadas se remiten al mes de setiembre del año 2019. La gran mayoría de las familias de los trabajadores de la citricultura contaba como único ingreso familiar el de su trabajo. Di Paola dijo que muchos trabajadores se han endeudado. “No son todos pero gran porcentaje están pasando dificultades, principalmente las mujeres jefas de hogar, que son las más vulnerables”, explicó. Consultado sobre las novedades sobre el comienzo de la zafra 2020, que no está asegurada aún, el dirigente sindical explicó: “En este tema estamos pensando pero primero queremos resolver lo inmediato que es resolver cuando se estaría pagando la deuda a los trabajadores. Y de ahí en más ver cuál es la expectativa para el 2020. Ver las proyecciones, saber cómo se va a trabajar, si va a venir algún inversionista, pero por el momento no se sabe nada”.
CONCENTRACIÓN ANTE EL BPS
En otro orden se destaca que el sindicato no ha tenido contacto en los últimos días con ninguno de los interlocutores en el caso, el Banco de Previsión Social (BPS), ni con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), ni tampoco con representantes de la empresa, y no hay futuras reuniones planificadas. Con quienes están en contacto permanente es con quienes llevan adelante la intervención de la empresa. La misma la lleva adelante el interventor -Dr. Fernando Cabrera de la Liga de Defensa Comercial-. De no resolverse la deuda que se mantiene con los trabajadores en la semana planifican concentrarse ante la sede local del BPS. “El caso hasta el momento está en la órbita del BPS y se encuentra en trámites administrativos que llevan su tiempo” dijo Di Paola a CAMBIO. Son tiempo que los trabajadores que mantienen deudas y privaciones económicas sienten de otra manera y que ya no soportan más la situación.
DESDE EL BPS
Por otro lado CAMBIO dialogó con el representante de los trabajadores ante el Directorio del Banco de Previsión Social, Ramón Ruíz, quien informó que el día de hoy se realizará una reunión de este organismo, en la cuál se tratará la temática de los trabajadores de la citricultura que esperan el pago de sus salarios. “Yo les informé a los compañeros ahí en Salto que estamos esperando que se liberen los fondos para poder hacer efectivo el pago. Hay un Comité Citrícola que es el que tiene que liberar los fondos de fideicomiso que hay para hacer frente a esto. El BPS lo va a pagar ni bien esté esta autorización”. Ruíz informó que no se trata de demoras administrativas, puesto que se hizo todo lo que se tenía que hacer. BPS aguarda la liberación de fondos.