viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

BPS transfiere hoy al sistema bancario los fondos para pagar créditos laborales a obreros de Caputto

Por Daniel Spinelli.
Finalmente se anunció que los trabajadores de la empresa Citrícola Salteña estarán cobrando sus adeudos en las próximas horas, tras la reunión del Comité de Fondo Citrícola que en la jornada de ayer resolvió el pago de los créditos laborales de más de mil obreros que reclaman haberes. Tras el voto en el Senado de un fondo que haga frente a esta situación y el levantamiento de la carpa que el sindicato mantenía en los accesos a la planta de jugos, no habían recibido información al respecto. Esto llevó a que en la tarde del martes los trabajadores anunciaran que tomarían nuevas medidas de no haber una respuesta clara a la situación.
El representante de los Trabajadores ante el Banco de Previsión Social, -Ramón Ruíz-, dijo a CAMBIO que hoy el BPS estará transfiriendo los fondos y en 48 horas los trabajadores estarán cobrando.
RESOLUCIÓN
El representante de los trabajadores dijo que ayer se realizó la reunión pactada por el Comité del Fondo Citrícola donde se resolvió que en esta jornada estará transfiriendo los 33 millones de pesos que se van a destinar para el pago de los créditos laborales de los trabajadores.
Este monto el Comité Citrícola lo estará depositando en la cuenta del Instituto de Seguridad Social e inmediatamente el BPS va a transferir ese monto de dinero a través de las red de pagos en la cuenta donde los trabajadores cobran habitualmente el seguro de pago o prestaciones, es decir que se va a hacer mediante la inclusón financiera. A partir de ese momento el sistema bancario necesita 48 horas para que esté disponible el depósito para los trabajadores que estén comprendidos dentro de esta situación. Ruíz dijo que se trata de 1.038 trabajadores que en caso de no tenr algún medio eléctronico o cuenta bancaraia para cobrar estos haberes de inmediato debe tramitar una cuenta porque el BPS va a tranferir a la cuenta de cada trabajador la liquidación que ya se realizó.
El representante dijo que el BPS recibió esta liquidación el viernes pasado y se la presentó al sindicato y al Comité del Fondo Citrícola hace unas horas y en las últimas horas el síndico validó esta liquidación lo cual considera my improtante porque cuando se resolvió el concurso de Caputto se lo hizo en forma conjunta, es decir, el síndico por sí solo no puede administrar la empresa. Con esto se está dando cumplimiento a lo que dictaminó la Justicia con respecto a la situación de la empresa salteña.
PLAZOS
Por otro lado Rúiz dijo que desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y del BPS se están haciendo los máximos esfuerzos para que los trámites y plazos se cumplan y que a la mayor brevedad posible los trabajadores puedan hacer efectivo el cobro de los créditos laborales. Por otro lado el director del BPS dijo que los trabajadores afectados deben estar enterados de cual es la situación con relación a sus adeudos y cualquier duda que tengan para hacer la representación de los trabajadores ante el directorio está a la orden para aclarar dudas y asesorar a los afectados.