jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Gran movimiento turístico en el comienzo del año en centros termales y parques acuáticos de Salto

Por Andrés Ferreira.
En diálogo con María Noel Rodríguez – Directora del Departamento de Turismo de la Intendencia de Salto – CAMBIO recabó información de datos y visiones sobre cómo fueron los primeros 20 días de esto 2020 con respecto al movimiento turístico que tiene Salto.
ANÁLISIS
Rodríguez dijo que lo destacable es que en el mes de setiembre aproximadamente, había testimonios inciertos en cuanto a cómo se iba a desarrollar la temporada en nuestro país, ciudad y en particular en los centros termales de Salto. La situación era un poco alarmante sobre todo por medidas tomadas por el gobierno argentino para afrontar la crisis socioeconómica que vive Argentina, lo cual podría afectar al sector turístico en Uruguay. Desde el gobierno uruguayo y el sector privado se han buscado otras alternativas para apalear dicha situación, el uso de tarjetas prepagas con beneficios instaurados en nuestro país, hacer promociones y así poder mantener los precios, son una serie de esfuerzos que hacen que la situación pueda ser de alguna manera contrarrestada. Otra situación que se suma a los análisis es que en el mes de enero, hace 10 o 15 años Sato no era uno de los destinos de preferencia por el público y las ocupaciones rondaban entre un 5 y un 15 %. Hoy esa situación se modificó, es producto de trabajos cumulados tanto del sector público como privado que hacen que la ocupación en el mes de enero en Salto sea muy distinta a lo que era en esos años atrás.
OCUPACIÓN
Siempre surgen dudas del porcentaje de ocupación del Departamento de Sato, Rodríguez dijo que es difícil poder sacar esos datos sobre la marcha, si bien constantemente están en consulta con operadores privados, la gama de de posibilidades que hay en Salto es muy amplia, va desde camping hasta hoteles 5 estrellas, actualmente hay 28 alojamientos turísticos registrados en el Ministerio de Turismo, es un número que se ha incrementado en los últimos tiempos pero igualmente siguen siendo pocos para la dimensión que tiene el departamento. Hay conjuntos de alojamientos que están en trámites de regularización, cuentan con inconvenientes sobre todo trámites ante bomberos, pero desde el Ministerio de Turismo y con apoyo de la Intendencia de Salto se está monitoreando para el combate de la informalidad. Otra modalidad son las casas particulares disponibles para alquilar, las mismas se rigen por la ley inmobiliaria con distintas situaciones. En los últimos tiempos han surgido diferentes plataformas virtuales que ofrecen nuevas formas de alojamiento, como hospedarse en casas de familia, otros se van de vacaciones a otro lugar y dejan su casa para alquilar, por todo esto es difícil tener una real visión de la capacidad de hospedaje que tiene Salto. De acuerdo a encuestas que se realizaron por el observatorio de Universidad Católica, se registró un número alto de personas que vienen a Salto y se hospedan en casas de familiares.