viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Joven salteño fue reconocido en EE.UU por sus trabajos y talento en la fotografía

Por Daniel Spinelli.
El joven salteño Facundo Ortiz Santana, fue uno de los estudiantes de último grado considerado uno de los artistas destacados de este 2020 por La Follette High School, una escuela pública ubicada en Madison, Wisconsin, en el lado sureste de la ciudad en Estados Unidos. Facundo emigró junto a su familia hace un par de años y en poco tiempo su talento para la fotografía lo ha hecho ser un referente en ese rubro. Heredó la pasión por la fotografía de la mano de su padre -el fotógrafo Víctor Ortiz-, quién trabajó durante años en Salto perfeccionando se trabajo. Facundo habló con CAMBIO y dijo que lo más improtante de este reconocimiento es que los jóvenes como él no tengan miedo de emigrar y de mostrar todo lo que son capaces de dar.
VOCACIÓN POR LA FOTOGRAFÍA
Desde la temprana edad de 8 años, Facundo Ortiz ha demostrado un gran talento para inmortalizar momentos a través de la fotografía. Inspirado por su padre, -Víctor Ortiz- a lo largo de los años ha ido perfeccionando su oficio, principalmente profesionalmente y en su vida personal. «Cuando hay una fiesta, (mi papá y yo) vamos a un parque o algo y tomamos fotos antes», dijo el joven. Todos los eventos cubiertos son a través de la agencia de su familia: World Pictures (que se puede encontrar en Facebook en el nombre de «World Pictures»). “Nos gusta reunirnos con las personas célebres para tener una conversación para romper el hielo, conocernos y saber lo que les gusta, después de eso nos gusta tomar fotos mucho antes del evento, tal vez con familiares o amigos. El día del evento les decimos a los clientes que estamos allí para cualquier momento que quieran capturar». Durante la semana escolar, durante los últimos cuatro años, Ortiz ha estado capturando recuerdos en La Follete como miembro del personal del anuario. Recientemente ha sido nombrado editor de fotos, -un título que ha tenido durante 2 años-. «Me encanta el hecho de que puedo mostrarle a la gente lo que estoy viviendo en este momento», dijo con respecto a su pasión por tomar fotos. Aunque él personalmente prefiere fotografiar objetos más que a las personas, Ortiz quiere mostrar a todos que todos pueden y que todos tienen su propia forma de arte.
UNIVERSIDAD TÉCNICA
Además de tomar fotos, Facundo es miembro de la Comunidad de La Follette High School (LHS) y es un miembro dedicado de OLA Club, un grupo de LHS que celebra la cultura y el orgullo latinx. El recién graduado asistirá a MATC (Universidad técnica) en el otoño, especializándose en higiene dental. Si bien no ve la fotografía como parte de su carrera deseada, con el apoyo de sus padres, Ortiz planea abrir su propia compañía de fotografía en Madison. Dada la inmensa cantidad de aliento de su familia, no sorprende que el joven fotógrafo vea a su familia como su inspiración. «Mi papá es un fotógrafo realmente dedicado que dedica cada minuto de tiempo libre a aprender sobre nuevas cámaras y a mejorar sus habilidades” comentó Ortiz.