jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

FARM: “ganadería no es responsable del calentamiento global”

La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) respondió en un comunicado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que, a través de un mensaje en la red social Twitter, culpó al ganado bovino como el gran responsable de las emisiones de CO2 que generan el cambio climático. “No es el ganado bovino criado en el Mercosur el culpable de las emisiones”.
El mensaje emitido por el organismo internacional, que promueve dentro de un ámbito que ha dado en denominar ActNow (Actúa Ahora) para concretar “gestos en defensa del medio ambiente”, invita a comer menos carne.
“Comer menos carne ayuda a ahorrar agua y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, que causan el calentamiento global”, aseguró la ONU.
En el comunicado, se recuerda que “desde distintas organizaciones no gubernamentales y con poca base científica, se ha acusado a la ganadería y agricultura por su contribución en la emisión de gases efecto invernadero (GEI). Una visión parcializada y muchas veces sesgada que es necesario revertir”.
La organización que reúne a las gremiales de productores ganaderos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay aseguró que “existe suficiente evidencia científica para afirmar que el sector rural es capaz de generar crédito de carbono, el cual es ignorado en los inventarios. Más aún, se acusa a la ganadería por sus emisiones de GEI sin detenerse a evaluar el secuestro por parte de las pasturas, monte nativo, y pastizales, todos integrantes del ecosistema ganadero pastoril”.
“Nuestros países dependen de la producción de alimentos a través de sus ecosistemas naturales. Defender los mismos implica defender nuestras economías y el bienestar de nuestros conciudadanos, derechos legítimos como productores de alimentos naturales, inocuos y mediante métodos de producción sustentables en armonía con el medio ambiente”, se asevera en el comunicado.
FARM recordó a la ONU algunos números de medición de emisiones: “Considerando que los 11 países más desarrollados participan en el total del mundo de emisiones CO2 con el 65,47% (Calculado sobre tablas EDGARD, de la JRC-EC) con el 4,37% de existencia de bovinos, y los demás países, entre los cuales están los países integrantes del Mercosur, participan con el 34,53 %, con el 95,63% de la población bovina. El aporte del CO2 del sector ganadero no supera el 14% de las emisiones en todo el planeta”.
Por último FARM instó a los organismos internacionales en general, y en particular a la Organización de las Naciones Unidas “a actuar con mesura y prudencia, y ser cauta para viralizar informaciones no validadas científicamente”.