jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Bajan las ventas de combustible en estaciones de servicio y estiman futura reducción de personal

Por Andrés Ferreira.
Nuevamente se amplía la brecha de precio de la nafta argentina -aún estando vigente el 24% de
IMESI-, las estaciones de servicio locales manifiestan la baja de venta de combustibles, a lo que se suma además de una diversidad de productos y servicios que tienen un diferencial relevante en las vecinas ciudades argentinas. Luego de un análisis realizado con estaciones de servicios y cambios de ambas márgenes, se detectó por parte del Centro Comercial de Salto, que el litro de nafta súper en Argentina ronda en $30 en pesos uruguayos, el valor está en $ 59,34, el peso argentina se cotiza a $ 0,506 pesos uruguayos y el dólar aprox. de $ 75 pesos argentinos en el que se accede en plaza. Desde nuestro margen la nafta súper está a $ 54,95 la cual con la rebaja del 24% de IMESI queda en $ 41,76 por litro. Frente a esto solicitamos a las Autoridades se instrumente el Decreto Nº 149/016, el cual prevé que el promedio de precios vigentes estará solo en un 15% de diferencia en el caso de la frontera con la República Argentina. No menor es mencionar que la medición para que se asemejen más a la dinámica habitual del mercado y las realidades que se presentan en Frontera, debe ser tomando las cotizaciones interbancarias del peso argentino del Banco Central Uruguay, que sería el que se acerca más a la realidad del cambio que accede el común de la gente.
SUBIR PORCENTAJE DE REBAJA
CAMBIO dialogó con Atilio Minervine – Presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto – consultándole sobre que trabajos se vienen realizando para buscar herramientas y soluciones a la diferencia de precios del combustible comparado con la ciudad de Concordia.
Minervine dijo que hay una fuerte preocupación por la diferencia de precios que hay en el combustible entre Salto y Concordia, se trata de amortiguar un poco con la rebaja del 24 % pero en momentos la diferencia se agranda y se están movilizando a nivel gobierno para aumentar ese 24 % de rebaja para abaratar precios y dinamizar la economía en el departamento porque la situación afecta a todos los rubros. “La gente aprovecha el bajo precio del combustible en Concordia y ya que va realiza compras de mercadería razonable así como también cenar, el comprador pudiendo siempre elige ahorra dinero” agregó.
REUNIONES
Hace pocos días asumieron cargos diferentes diputados y senadores, con lo cuáles el Centro Comercial realizó reuniones personales y se mantuvieron charlas telefónicas planteando políticas de frontera y el abaratamiento de mercadería en Uruguay cuando se compra con tarjetas. “Es una herramienta que ellos conocen y se lo estamos refrescando” dijo Minervine. El fin de semana muchos representantes de la nueva legislatura se reunirán y evaluarán la información que han recolectado en los últimos días a nivel nacional, viendo cuales son las demandas y las prioridades.
NO COMPITEN
Es una realidad y no se puede competir, la única manera sería mejorar los precios que los comerciantes buscan las herramientas para comprar a un precio menor para ofrecer un menor valor al cliente, se asocian con tarjetas para los descuentos, existen días del centro donde hay descuentos también, el comerciante hace lo posible pero es necesario el apoyo del gobierno para la competencia, sobre todo en departamentos con frontera. Hay estaciones de servicio que ya están pensando en enviar al seguro de paro al personal para reducirlo ya que las ventas comenzaron a bajar y llega un punto donde lamentablemente el recorte termina siendo el personal.