jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

El salteño Eduardo Barré continuará al frente de la DGSG en el MGAP

Al cierre de 2019, luego del diálogo mantenido con el futuro ministro, Carlos María Uriarte, en la reunión del SUL con la prensa en Cerro Colorado, Florida, aquí en CAMBIO le hemos venido señalando que el Dr. Eduardo Barré quién se encuentra al frente de la Dirección General de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), contaba con el respaldo del futuro jerarca para continuar en su lugar de trabajo.
El pasado sábado le decíamos que ya se le habría ofrecido oficialmente el cargo y hoy estamos en condiciones de confirmar que el profesional salteño continuará el frente de dicha dirección ministerial.
Barré accede a dicho cargo en los últimos años tras el alejamiento del Dr. Francisco Muzzio de dicha dirección. Se trata de un profesional de carrera dentro del MGAP y por ende del área, formando parte durante muchos años del equipo del Dr. Muzzio. Por lo que se estaría compartiendo la decisión de mantener una continuidad de quienes están a cargo de las políticas sanitarias dentro del ministerio.
PREOCUPACIÓN
Existe una preocupación en el ámbito de las gremiales agropecuarias, porque el propio ministro designado, Uriarte, señaló al cierre de 2019, que a inicios de febrero estaría el equipo definido para poder desarrollar la transición correspondiente. Sin embargo a pocos días del cambio de autoridades, aún se desconocen los integrantes de la futura institucionalidad agropecuaria.
DEFENIDOS
Al Dr. Eduardo Barré, ya se han confirmado nombres como el del Ing. Agr. Fernando Mattos, quién dirigirá el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y en reunión con los productores granjeros en la capital del país, el Ing. Nicolás Chiesa, será el futuro Director General de la Granja o Presidente del Instituto Nacional de la Granja, siempre y cuando sea aprobada la creación de dicho instituto en la Ley de Urgente Consideración.
Otro de los nombres que se mantienen como definidos, es Álvaro Lápido, quién fuera designado por las gremiales lecheras para ser el futuro presidente del Instituto Nacional de la Leche (INALE).
OTROS NOMBRES
Si bien contamos con información que a pesar de haberse mantenido alguna conversación entre el Ing. Agr. Fabio Montossi y las futuras autoridades del MGAP; no se ha cristalizado una oferta oficial concreta para que el mismo presida el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).
Sin embargo algunos colegas a nivel nacional señalan que «sin dudas es el candidato natural” para asumir dicho cargo teniendo en cuenta su trayectoria en la institución y su presencia como Director General de INIA hasta el mes de diciembre. Igualmente se maneja el nombre de otro candidato para dicho cargo, que aún se mantiene en reserva.
Otro nombre que se maneja para la Dirección General Forestal es el de Carlos Faroppa, y su nombramiento es “altamente probable”. A su vez, Pablo Lanz y Mercedes Antía son los dos nombres para mantener la Dirección General de Desarrollo Rural, puesto que será definido seguramente en las próximas horas.
También es “altamente probable” que Federico Montes se mantenga como Director General de Servicios Agrícolas, debido a su profesionalidad y la aceptación que tiene dentro de las gremiales de productores relacionados al sector.