miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Colegio Los Robles se prepara para un nuevo año planificando un abordaje integral del alumno

El Colegio Los Robles viene planificando todo lo que respecta al inicio del año lectivo 2020, con una clara línea de trabajo diferente a otros centros educativos, pero con contenidos muy avanzandos en cuanto al desarrolo integral de sus alumnos. Mercedes Aishemberg, directora de la institución cuenta a CAMBIO como se prepara el 2020.
-¿Como se viene preparando el colegio para este año electivo 2020?
-Con mucho entusiasmo, que es una característica de todos quienes formamos parte de Los Robles, porque nos gusta mucho lo que hacemos ! En febrero retomamos las actividades de coordinación con los dos equipos docentes, el de español y el de Inglés, ya que nuestra propuesta se basa en la educación bilingüe y eso requiere adaptar e integrar los contenidos de los Programas a ambas lenguas. Es nuestro segundo año en el nuevo local de Artigas 838, el cual nos permite, por sus dimensiones, seguir creciendo y recibir al nuevo alumnado que se suma este año, que ha superado nuestras expectativas, lo cual nos deja muy contentos.
-¿Que novedades hay para este año?
-Este año contamos con la incorporación de la Prof. Ema Dondo como Coordinadora de inglés. Emita ya estuvo con nosotros como asesora de inglés el año pasado, pero este nuevo rol le insume una mayor dedicación, y le permitirá participar también como asesora permanente en neurosicoeducación, ¿Qué es la neurosicoeducación? Es una nueva disciplina educativa que fusiona conocimientos de neurociencia, psicología y educación, con el objetivo de optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje. En esa línea, y contando también con el asesoramiento de la psicóloga infantil. Ana Clara Dondo y la Lic. Andrea Zunini en comunicación, promovemos el estímulo de las habilidades blandas de nuestros alumnos, incentivando el desarrollo de su inteligencia emocional. Como educadores sabemos que en el mundo de hoy ya no es suficiente contar con una sólida formación académica si la persona no cuenta con las habilidades personales y sociales necesarias para regular sus emociones y relacionarse con su entorno. Este año estamos completando nuestro ciclo de Primaria, de 1ero a 6to y esto nos hace trabajar en las clases del segundo ciclo en el perfil de egresado que queremos, preparando a nuestros alumnos para la etapa liceal, por eso también promovemos el trabajo por áreas y el abordaje integral de algunas materias basado en el enfoque multi-grado, que es otra corriente pedagógica de vanguardia. A nivel de primaria este plan de trabajo estará coordinado por la maestra Luciana Flores. De esta forma, además de potenciar el aprendizaje, el alumno entrena sus habilidades sociales de integración, empatía, comunicación interpersonal, adaptación al cambio y resolución de conflictos sin darse cuenta.
-Teniendo en cuenta la multiplicidad de ofertas educativas en Salto. ¿Por qué los padres tendrían que optar por el colegio para la educación de sus hijos?
-Nuestro lema es familia y colegio educando juntos, en una misma dirección… y de eso se trata. Para nosotros es fundamental estar alineados con los padres, compartir con ellos «el hacia dónde vamos», y el «para qué» de cada estrategia pedagógica que ponemos en marcha. La activa participación de la familia en esta etapa de la vida del niño, alineada con el Colegio, es una característica de nuestra propuesta educativa. Destaco también el hecho de contar un equipo de asesores interdisciplinario que cuenta con una gran trayectoria de trabajo, y que están sumamente comprometidos con el Colegio, aportando, cada uno desde su lugar, sus conocimientos para encontrar las mejores estrategias educativas que permitan potenciar las fortalezas de cada grupo y de cada niño, así cómo ayudarlos a superar los desafíos que tienen por delante.
Trabajar en base al fomento de la inteligencia emocional, esperando que nuestros niños se destaquen, no sólo por su formación académica, sino por su capacidad de relacionarse con los demás y consigo mismos. Desarrollando estas aptitudes personales y sociales, les estamos dando herramientas para ser felices en la vida, que es lo que cualquier padre quiere o espera.