domingo 15 de septiembre, 2024
  • 8 am

Se sigue ingresando cortes de carne desde Concordia y no hay controles en el puente

Muchos salteños cruzan semanalmente a la vecina ciudad de Concordia no solo en la búsqueda de productos que favorecidos por el cambio están mucho más barato que en Salto, sino por la carga de combustible y la compra de productos de origen animal o vegetal.
Estos últimos están prohibidos por Barrera Sanitaria del MGAP, sin embargo pasan igual. Cortes de carne bovina, embutidos y hasta pollo, son pasados por el puente de Salto Grande ocultos en carteras o en bolsas no visibles a la vista, lo que pone en riesgo la sanidad del departamento. Incluso muchos carniceros han visto un descenso en las ventas debido a que ingresan muchos cortes desde Argentina que impacta en el mercado de plaza.
EXIGEN CONTROLES
Más allá de los precios accesibles los empresarios del medio exigen controles en el puente de manera de evitar el ingreso de carne o sus derivados. Si bien la mayoría de los empresarios consideran que el cero kilo no es una medida buena, tampoco lo es el paso libre de mercaderías y de combustible que atenta contra la economía del departamento. Sin embargo en lo que respecta al ingreso de carne, se debería adoptar la actitud de cero kilo, puesto que no solo perjudica a las carnicerías legales, sino que conlleva a un riesgo en la sanidad del departamento. Por otro lado a nivel Bromatológico, preocupa la perdida de frío que padecen muchos cortes que son traídos a altas temperaturas en los vehículos y que pierden su calidad e inocuidad.