martes 19 de marzo, 2024
  • 8 am

Médico internista considera importante no bajar la guardia frente al avance del dengue en la región

Por Karina De Mattos.
En los pasados días se realizó una actividad en el Palacio Córdoba, sobre concientización acerca de la infección viral dengue, de la que participaron actores de las diferentes policlínicas que integran la Red de Atención. El Dr. Edinson Camacho, Prof. Adjunto de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y especializado internista dialogó con CAMBIO sobre prevención.
Esta fue una actividad planificada para los equipos de salud de las policlínicas de la red de atención primaria, en dos oportunidades se realizó. No hay una situación distinta, simplemente es un desarrollo de una alerta y aggiornamiento de las personas sobre el dengue.
ACTUALIZAR SITUACIÓN
Hay que actualizar un poco la situación del dengue a nivel departamental, refrescar desde el punto de vista clínico, de que se trata, con qué apariencia puede presentarse y retomar la planificación de contingencia ante la necesidad de tener que ir a ver las zonas a domicilio. O directamente a pacientes en eventualidad de un brote muy importante, cosa que no ha ocurrido nunca pero hay que planificarlo. Hay que dejar prontos los equipos, las referencias, para saber a quién llamar y qué hacer cuando uno está en contacto con un sospechoso de dengue”.
“Bajamos la guardia muy seguido en Uruguay históricamente, hay enfermedades que pierden el impacto de un primer momento. Hay brotes alrededor del territorio nacional. Durante muchos años no hubo casos en Uruguay, lo cual fue prácticamente un milagro”, dijo. El calor, la humedad y el clima del departamento es el ambiente propicio para la vida del mosquito. “No tenemos los brotes de centenares de personas que tienen otros países, con un daño que la gente no se imagina. No es un tema de salud, se rompen todas las cadenas de producción, los costos más allá del costo humano que está en primer lugar, más allá de eso se hacen daños irrecuperables a los países. Nosotros hasta ahora estamos sin problemas de esa magnitud”.
SÍNTOMAS
El médico dijo que los sítomas son: fiebre, -es muy raro que no haya fiebre, esa es la base para empezar a sospechar en dengue-, dolor de cabeza, que mucha gente tiene cuando tiene una gripe, es decir que el diagnóstico se puede confundir, dolor detrás de los ojos es otra particularidad, así como el dolor en los músculos. “Ahí ya lo empezamos a pensar. Se presenta a veces erupciones, vómitos, síntomas digestivos. Un dato importante para realizar el diagnóstico es si la persona viajó”, señaló.