sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

«El Presidente hizo hincapié en una policía proactiva, que trabaje y que enfrente las situaciones que surjan”

Sobre las 21 horas de ayer lunes llegó a nuestra ciudad quien en la mañana fue impuesto en el cargo de Jefe de Policía de Salto, Comisario General (R) Carlos Ayuto. Inmediatamente después de su llegada dialogó con Cambio sobre las directivas recibidas ayer por parte del Presidente Luis Lacalle y el nuevo ministro del Interior Dr. Jorge Larrañaga. Ayuto dijo que el motivo de la reunión fue «darnos las directivas concretas sobre las pretensiones de lo que durante toda la campaña electoral el Presidente (Luis Lacalle) había venido sosteniendo, en cuanto al tema seguridad».
RESPALDO
Para Ayuto las directivas recibidas «fueron una clara señal de respaldo a toda la policía, en lo que respecta a su accionar y su trabajo, siempre en el marco de la Ley, como corresponde.
En lo que hicieron hincapié (el Presidente y el ministro) es en que quieren una policía muy proactiva, que trabaje y que enfrente las situaciones como corresponde. Que no haya más zonas rojas, en el país, donde no pueda entrar la policía, las ambulancia, los bomberos. O sea: Volver a retomar todo el camino de seguridad que debe existir para todos los ciudadanos».
Explicó que de la reunión se desprende que «el Presidente quiere que la policía marque presencia, y que se les dé a los vecinos la tranquilidad de poder andar y recuperar los espacios públicos». El nuevo Jefe de policía dijo que en la reunión mantenida en la mañana de ayer, «el ministro Larrañaga nos decía que todos los lugares públicos son de la gente común. Que no puede ser que determinador sectores, banditas – o llamase como quiera – de gente que toma, y ocupa (los espacios públicos), para a veces molestar o realizar alguna actividad que perturba la tranquilidad de los vecinos.
EQUIPO
Al momento de referirse al equipo que lo acompañará, afirmó que había un nombre para ser designado para sub Jefe, pero renunció a aceptar el cargo. De todas formas dijo que probablemente hoy martes podrá confirmarse quien será el designado, de quien dijo que es de apellido Matosso, y no está radicado en Salto, a pesar de ser salteño. El comisario General (R) Carlos Ayuto confirmó también que el coordinador del nuevo comando de la Jefatura de Policía de Salto será el Comisario Ángelo Acosta.
DESPLEGAR FUERZA
El encuentro sirvió para que el presidente respaldara los planes de la Policía y reiterara la necesidad de protección, la recuperación integral del territorio, de las cárceles, el combate al delito internacional y al narcotráfico. Se plasmó el compromiso de recuperar todo el territorio con alta presencia de policías, bomberos, ambulancias y todo aquel servicio que se deba prestar en cada momento. Algunos de los mecanismos por utilizar serán aprobados en la ley de urgente consideración respecto de seguridad pública, como, por ejemplo, el servicio por el artículo 222 (de la Ley Orgánica Policial, n.º 13318, del 28 de diciembre de 1964) o la legítima defensa policial.