viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Ministerio de Salud Pública confirmó el primer caso de dengue autóctono del Uruguay en Salto

El Ministerio de Salud Pública confirmó anoche el primer caso de dengue autóctono en Uruguay, que se dio en el departamento de Salto. Según señaló la cartera en Twitter, el MSP dispuso las medidas protocolizadas de actuación, así como la vigilancia en cuanto a la aparición de «casos clínicos compatibles» con la enfermedad. El personal desplegado incluye a la directora de la Unidad de Zoonosis y Vectores, que se desplazó de inmediato hasta Salto.
La persona afectada, -de la que no se dan datos-, se encuentra «clínicamente bien», en su domicilio.
CAMBIO pudo saber que se trata de un hombre que estuvo internado en el Centro Médico y que evolucionó bien tras haber pasado por el estado clínico de la enfermedad. El hombre dijo no haber salido al exterior en ningún momento, por lo que se trabaja en la zona de su hogar de manera de minimizar los riesgos de contagio. El protocolo que siguió la mutualista de Salto es el mismo que dictamina para estos casos el MSP.
MEDIDAS DE BLOQUEO
Tras esta confirmacion las autoridades del MSP estarán hoy trabajando a nivel de campo en la zona donde residencia de la persona de manera de lograr minimizar la presencia del mosquito vector y evitar que siga picando a otras personas. Más allá de la fumigación, las autoridades estarán trabajando en la diagramación de una zona geográfica donde actuar aplicando el protocolo que se utiliza en los países de la región que ya tienen la enfermedad. En Concordia, Federación y Chajarí, hay casos de dengue autóctonos y es de esperarse que ante esta situación en Salto se sigan dando otros casos, aunque eso es lo que se quiere evitar por parte de la Unidad de Zoonosis y Vectores.
El trabajo ahora hacia los equipos de salud es estar atento a todo cuadro febril sin causa aparente que debe ser considerado sospecha de dengue. Tanto el Centro Médico, como el Hospital Salto, tienen sus salas destinadas a la asistencia de pacientes con dengue con camas con mosquiteros y aislamiento.
MEDIDAS EN HOGARES
Más allá de las medidas que se puedan adoptar a nivel ministerial, las autoridades sigue insistiendo en que la población es la que debe colaborar para evitar que el dengue siga generando casos. La falta de lluvias contribuye a la no generación de mosquitos, pero el calor es uno de los factores que el insecto aprovecha para reproducirse si es que tiene a su alcance agua limpia estancada. Por esa razón se pide a la población que tome las medidas correspondientes que se vienen pidiendo desde hace años. Mantener limpieza correcta de fondos y patios, no dejar recipientes que puedan juntar agua como botellas, baldes, juguetes, platillos de macetas, tapitas, neumáticos y controlar los recipientes del interior de los hogares para minimizar el riesgo.