En la jornada de este viernes se reunió el Comité Departamental de Emergencias de Salto, a los efectos de coordinar acciones de apoyo al Ministerio de Salud Pública, al poner en práctica el protocolo establecido ante la confirmación de un caso de dengue autóctono en el departamento.
Se recuerda a la población que el virus del dengue es trasmitido por mosquito Aedes aegypti. Para detener la propagación de este mosquito es fundamental dar vuelta y limpiar cualquier tipo de recipiente que pueda contener agua estancada. Por ejemplo, un juguete, un tarro de agua, una piscina, una cubierta, un florero o el recipiente de agua de las mascotas. Es necesario tapar o rellenar con arena cualquier tanque o depósito de agua. De esta manera, impedimos que el mosquito se reproduzca. Asimismo, se recuerda que se debe consultar a un médico ante cualquiera de estos síntomas: fiebre, dolor de cabeza, dolor en los ojos, dolores musculares o articulares, erupción cutánea o manifestaciones hemorrágicas.
SITUACIÓN CONTROLADA
En una rueda de prensa en el Ministerio de Salud Pública (MSP), se explicó que el caso clínico de dengue no tiene complicaciones mayores. Está controlada la situación y se desplegaron todos los esfuerzos desde la vigilancia epidemiológica y el control perimetral en la región donde vive, tal como está estandarizado y protocolizado. La cartera explicó que se trata del primer caso de la temporada, pero que hubo otros autóctonos en años anteriores.
La ola de calor y la proximidad de la frontera con Argentina fueron indicados como factores importantes para la aparición de este caso en Salto, al tiempo que se aclare que no se lo vincula con ninguno importado, es decir, de alguien que contrajo la enfermedad fuera del país y desarrolló la sintomatología en Uruguay.
Se recordó que la enfermedad se transmite a través de la picadura del vector, que es el Aedes aegypti, de ahí la importancia de insistir con la eliminación de recipientes con agua estancada, como, por ejemplo, cacharros y cubiertas ubicados al aire libre.
FUMIGACIONES
La secretaría de Estado dijo que se realizan fumigaciones en un área perimetral a la zona donde se detectó el caso, pero no en otros lugares, porque no corresponde, ya que no está avalado desde el punto de vista epidemiológico. Gabriela Willat,- directora de Zoonosis- se encontraba en Rivera, se desplazó hacia Salto para conocer de primera mano la situación, al tiempo que la Dirección Departamental de Salud de Salto tomó todas las medidas ya consolidadas hace años.
Estas incluyen la pesquisa, es decir, la búsqueda de casos activos en las seis manzanas que circundan la zona donde reside la persona afectada.
Eso incluye el pesquisaje clínico, es decir el levantamiento de los datos clínicos, si tiene fiebre. Si tuviera algún síntoma, se le extrae la muestra de sangre para despistar un caso adicional.
Locales Titulares del día