jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

8M: Asamblea de Mujeres denuncia hay redes de trata y turismo sexual en Salto

Ayer 8 de marzo, la Asamblea Permanente de Mujeres de Salto conmemoró el Día Internacional de las Mujeres, a través de un mensaje de reconocimiento, de lucha y de denuncia por todo lo que falta revertir en la sociedad para que puedan gozar de vidas dignas y libres.
Tras la marcha y unidas por los temas que las convocan y atraviesan, dieron lectura a una proclama en plaza de Los Recuerdos.
EDUCACIÓN
“Con respecto a la educación, alzamos nuestras voces por aquellas mujeres, niñas y adolescentes que día a día transitan por un sistema educativo que nos oprime, nos silencia, nos culpabiliza y juzga. Denunciamos el sesgo patriarcal que se evidencia en las conductas machistas de las instituciones educativas y de algunos docentes para con las mujeres, como por ejemplo, en la exigencia de un uniforme adecuado, sin sancionar a los verdaderos acosadores.
Señalamos a aquellos docentes que abusan de su poder y violan la laicidad -tanto religiosa como política- en las aulas. También manifestamos nuestro repudio hacia los actos y discursos de odio que se vienen dando en nuestros centros educativos, siendo muchos de ellos contraproducentes frente al principio de laicidad mencionado anteriormente.
A su vez, señalamos en la Formación Docente la carencia de preparación con perspectiva de género
e inclusiva respecto a personas en situaciones de discapacidad, aspectos esenciales para brindar y garantizar una educación pública inclusiva y equitativa, libre, emancipadora y antipatriarcal, que nos desconstruya, nos enseñe a pensar y no a obedecer.
SEGURIDAD
Por su parte, exigimos al Ministerio del Interior, al Poder Judicial y al personal policial la incorporación de la perspectiva de género en todas sus tareas y procedimientos, así como también la concreción de la compra de tobilleras electrónicas.
Pedimos que se pare de quitar la libertad a las mujeres víctimas de violencia, mientras los violentos gozan de la misma. Volvemos a exigir un listado de abusadores sexuales y agresores para que la sociedad pueda acceder públicamente a esa información. Estamos hartas de que se quite el foco de nuestras luchas, desviando el mensaje y desvalorizando al movimiento feminista que busca revertir las desigualdades, visibilizar las injusticias y todas las formas de violencia que recibimos.
“Repudiamos enfáticamente que el Ministerio del Interior esté a cargo de Jorge Larrañaga, quien tiene antecedentes por violencia de género, y esto sucede además en un escenario de escasa representación política de las mujeres”.
SÍ AL ABORTO
Gritamos nuevamente: ¡la maternidad será deseada o no será!, y ¡nuestros cuerpos, nuestras decisiones! Y apoyamos la lucha de las hermanas argentinas por el aborto legal, seguro y gratuito, asunto del cual nos seguimos ocupando en nuestro país. Saquemos de una vez el foco sobre las madres y miremos la cantidad de padres aborteros que nos rodean continuamente. Nuestro deseo es la co-responsabilidad en los cuidados y que éstos no recaigan siempre en las mujeres. Y si hablamos de libertad en nuestros cuerpos, innegablemente necesitamos hablar de la explotación sexual con fines de trata. Fue y es uno de los métodos más usados en la historia para mercantilizar nuestros cuerpos. Queremos visibilizar y denunciar las redes de trata, la explotación sexual sobre nuestras niñas y adolescentes, que deja huellas imborrables que arrasa con toda nuestra fortaleza y calidad de personas para reducirnos a cosas pausibles de ser violadas, penetradas, humilladas y golpeadas.
TURISMO SEXUAL EN SALTO
“Las redes de trata desaparecen a nuestras gurisas, las captan de forma perversa, se las llevan para ser explotadas en los pueblos y abusadas por estancieros e hijos de patrones adinerados.
Denunciamos el «turismo sexual» que funciona en nuestra ciudad, con conexión en pueblos como Belén, Constitución, Termas de Arapey, Termas de Daymán. Tambien denunciamos el funcionamiento de los diferentes prostíbulos que estan naturalizados ante la vista de todos, donde sabemos y nos consta que explotan sexualmente a menores de edad, a mujeres que nada tiene que ver con consentimiento”, concluyeron.