viernes 3 de mayo, 2024
  • 8 am

Varios casos sospechosos de Coronavirus en Salto aislados en domicilios se diagnosticaron negativos

Por Andrés Ferreira.
Ante los rumores que circulan sobre posibles casos de Coronavirus en Uruguay y en el Departamento de Salto, CAMBIO dialogó con la Dra. Rosa Blanco – Directora Departamental de Salud – y con el Dr. Gonzalo Leal evacuando dudas al respecto y recabando información sobre una reunión en el Hospital Salto debido a la nueva enfermedad declarada como pandemia mundial COVID-19.
DESCARTAN CASOS POSITIVOS
Leal dijo que en todo el Uruguay hay casos sospechosos de Coronavirus, se encuentran en aislamiento y son más de 80 personas en todo el país, pero ningún caso obtuvo un resultado positivo. “Los rumores de que en Salto hay un caso positivo son totalmente erróneos, si es verdad que hay casos sospechosos en aislamiento, pero esas personas no están en el hospital sino que se encuentran en su domicilio” aseguró. Por otro lado dijo que al ser una pandemia a nivel mundial está claro que en cualquier momento uno de los casos podría resultar positivo, pero hasta el momento no se ha registrado ninguno.
NO ACUDIR A EMERGENCIAS
Se solicita a las personas que puedan pensar que ante un cuadro viral, con dolores musculares, fiebre y tos se trate de Coronavirus, no acuda a emergencias sino que llame a un médico ambulatorio a domicilio por dos motivos. Uno sería colapsar el sistema de emergencias, el segundo sería que si el caso llegara a ser positivo, no contagie a más personas porque está comprobado que existen mayores probabilidades de contagio.
REUNIÓN EN HOSPITAL
Se consultó a Leal por una reunión de médicos que se llevó a cabo en el Hospital Regional Salto, el doctor dijo que se realizó para informar sobre lo que era el Coronavirus y las medidas que el Ministerio de Salud Pública está tomando, como el buen lavado de manos y la precaución al compartir el mate, igualmente las mismas y otras se pueden ver en la página web del ministerio.
TRABAJOS
La Dra. Rosa Blanco informó que se está implementando el plan de información y relevamiento de fronteras, tomando la decisión si es necesario cerrar escuelas, evaluando la compra de 150 ventiladores para el aumento de la capacidad de los Centro de Tratamientos Intensivos y un gran equipo de técnicos expertos trabajan día a día para minimizar el impacto de esta enfermedad. “En caso de que en algún caso sospechoso se confirme la enfermedad será comunicado por el Ministerio de Salud Pública” dijo Blanco.