Cientos de salteños al seguro de paro ante grave crisis que golpea al comercio como consecuencia del Covid-19
Por Alexander Ruppel.
Desde la aparición de los primeros casos de coronavirus en el país, además de la salud, esta patología comenzó a afectar seriamente al comercio en su totalidad. De acuerdo a un relevamiento realizado por CAMBIO varias empresas locales empezaron a gestionar esta semana el envío al seguro de paro de parte o la totalidad de su plantilla que implica a varios cientos de trabajadores. Se trata de una de las primeras medidas que se toman ante el desplome de las ventas que se registra en el comercio local ante las recomendaciones de restringir la movilidad para evitar la propagación del coronavirus. El rubro turístico es el más golpeado y los hoteles son los que han mermado sensiblemente su actividad en las últimas semanas. El Poder Ejecutivo anunció ayer la creación de un seguro de desempleo especial, ante la situación de alerta sanitaria, por el cual se habilita este beneficio por 30 días prorrogables por 30 días mas, a los sectores que en principio se verían más afectados por las medidas de prevención. Referentes de varias empresas del medio hablaron con CAMBIO y mostraron preocupación por la situación actual.
Tomás Gutiérrez, gerente de AXION
“Ha habido una merma en
la venta de combustibles”
Tomás Gutiérrez gerente de la estación de servicio Axion en Salto, contó a CAMBIO, el impacto que ha traído la pandemia en su rubro “La situación esta viene acompañando lo ya esperado, con un parate que de alguna manera estaba anunciado. No sé que va a pasar con las obras de construcción, creo que va a ir parando de a poco. Sumado eso a que veníamos con una seca, ha llovido y demás, no me animo a evaluar cual es el parate, pero ha habido una merma considerable en la venta. Más allá de que se ha cortado el pasaje a Concordia en la búsqueda de combustible, ha habido una baja en la venta de combustible. Creo que la gente dentro de todo, más allá de que no hay un acatamiento total de cuarentena, estamos en un punto que la gente que viene es la que tiene necesidad de trabajar y va hacia el campo y la gente que se va de la ciudad en nuestro caso, pero ha disminuido. Ha habido una merma en la venta de combustibles”.
Sobre una posible cuarentena obligatoria expresó “Si existe cuarentena obligatoria habrá que acatarla. Si bien nosotros atendemos servicios esenciales como son ambulancias, ganado y transporte, no tenemos problemas en acompañar eso. Tenemos que tomarlo muy en serio, desde el primer momento que se disparó la alarma nuestro personal está con tapabocas y guantes para prevenir y combatir esto tan problemático que es el coronavirus, esto es consciencia. Por supuesto que pedimos de continuo que se laven las manos, que se pongan alcohol en gel. Tenemos que velar por el personal y por la gente que nos acompaña”. “Es muy difícil medir el impacto económico que va a tener a futuro, esto recién empieza, no sé que grado va a tener, que alcance y cuantos días van a ser” agregó.
Gustavo Debone, Agencia Central Salto
“Estamos trabajando con una
décima parte del transporte”
Gustavo Debone, Gerente de Agencia Central Salto expresó que el transporte se ha visto seriamente perjudicado ante esta situación “en cuanto a transporte de pasajeros, estamos trabajando con una décima parte. En un promedio de 28 coches diarios, están saliendo 4. A todos lados o sea Montevideo, Artigas, Bella Unión, el litoral, Concordia. La merma ha sido muy grande y día a día es más”. En caso de una cuarentena obligatoria, Debbone explicó que acatarían las medidas impuestas por el gobierno “Nosotros acataríamos las ordenes del gobierno, si bien el transporte de pasajeros es un servicio público y nosotros no lo podemos cortar del todo, podemos recortar turnos, salidas, frecuencias, pero es un servicio público. Si no nos da la orden el Ministerio de Transporte no lo podemos bloquear a cero”
“El personal en estos días en primera instancia en un 20% va a seguro de desempleo” dijo.
Respecto a la reactivación económica posterior a la pandemia, agregó “Va a llevar un tiempo para que se reactive todo, no se que tiempo estima, mucha gente dice 6 meses, otros un año. La verdad que no va a ser a corto plazo, es una situación que se vive con preocupación. La reactivación económica va a llevar mucho tiempo”
Dr. Pablo Perna
“Estamos pasando por una crisis que no
hay antecedentes históricos en nuestro país”
El Dr. Pablo Perna, Abogado, Escribano y principal de Rentadora de autos Travel contó como vienen atravesando esta situación actual “Indudablemente con el tema del coronavirus viene complicada la situación comercial porque prácticamente al menos en el rubro turístico y alquiler de vehículos, el consumo se ha reducido drásticamente”
“Hoy en el punto de vista netamente judicial tenemos una feria judicial sanitaria que ha paralizado todos los plazos procesales hasta el 3 de abril. Toda la parte judicial está paralizada salvo casos extremos de violencia doméstica o acciones penales” manifestó.
Respecto al tema puntual de las rentadoras acotó “Hoy las rentadoras a nivel país están con un gran caos, en virtud de que todas tienen un gran costo en lo que es pagar patentes, seguros. No escapan a la situación general que está viviendo el país”
Perna expresó que se deben tomar medidas sanitarias, priorizando por sobre lo económico “La situación de los empresarios no es la misma, hay empresarios que pueden soportar una crisis de un mes, dos o tres. Hay que reconocer que esa no es la situación de la mayoría de los comerciantes que viven el día a día. Hay que primar netamente la cuestión sanitaria, si primamos la parte económica hay vidas que se van a perder en el camino. Creo que desde el punto de vista sanitario hay que tomar decisiones drásticas durante 30 o 60 días y después poder permitir que el comercio florezca. Estamos pasando por una crisis que no hay antecedentes históricos en nuestro país, el Uruguay nunca tuvo una crisis de estas, es la primera vez que nos golpea una situación de esta magnitud.
Roberto Siegfried, gerente Hotel Altos del Arapey
“El daño es enorme”
El gerente de Altos del Arapey, Roberto Siegfried dialogó con CAMBIO, sobre el panorama actual en el rubro hotelero “La parte hotelera es de las primeras que afecta esta pandemia, la gente no se traslada de país, acabamos de enterarnos que Argentina tiene una cuarentena obligatoria. Cosa que puede pasar acá también. El daño es enorme, acabamos de tener que mandar 140 personas a seguro de paro, estamos esperando del lado del gobierno que flexibilidad puede haber, para hacer frente a los pagos de BPS, UTE y Antel. Realmente no se puede evaluar el año todavía, no se sabe por cuanto tiempo vamos a cerrar y cuanto va a durar todo esto”
Sobre el futuro inmediato acotó “Ya semana Santa está perdida, veremos que pasa con vacaciones de julio, si se dan vacaciones o no. Los hoteles están cerrando, evidentemente ya no cambia mucho si existe cuarentena obligatoria o no, la gente ya no viene a los hoteles. Es una situación muy compleja”.