miércoles 30 de noviembre, 2022
  • 8 am

Hubo 15 nuevos casos de coronavirus y la cifra alcanza a los 110 infectados, hay 4 internados y ningún fallecido

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, confirmó que Uruguay alcanzó la cifra de 110 casos confirmados de coronavirus. En una conferencia de prensa brindada en Torre Ejecutiva, tras las palabras de Delgado fue el turno del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, quien informó que este viernes se detectaron 16 casos nuevos, lo que suma un total de 110 desde el primer día de registros, exactamente hace una semana. Salinas dijo que hay cuatro personas internadas por esta enfermedad, aunque ningún fallecido.
CINCO DEPARTAMENTOS AFECTADOS
Los últimos datos relevados y confirmó que actualmente se registran 110 casos de personas con coronavirus COVID-19 en todo el país, cuatro de ellas permanecen internadas y no se registró ningún fallecido. Los departamentos en donde hay afectados son, principalmente, Montevideo y Canelones, aunque también hay algunos casos en Maldonado, Colonia y Salto. Salinas dijo que hay un «brote epidemiológico vinculado a un primer caso», es decir, que una misma persona contagió a varias y estas, a su vez, a otras. Sin embargo, a pesar del pequeño incremento en la cifra de enfermos, Salinas señaló que «nos encontramos en misma fase epidemiológica que ayer» (por el viernes).
PROTOCOLOS
Este sábado 21 se realizará una videoconferencia para una puesta a punto de la situación en cada departamento y para coordinar políticas públicas y privadas, junto a los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed), el Ministerio de Salud Pública y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Desde el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) se habilitaron dos cuentas en el Banco República (una en pesos y otra en dólares) para la gestión de donaciones para la compra de instrumental médico y sanitario: CC $ 1556713-30 – CC US$ 1556713-29.
Además, junto a la Cámara de Transportes del Uruguay, se creará un protocolo de higiene para ómnibus metropolitanos, interdepartamentales, taxis, remises y coches escolares. Paralelamente, se entregará alcohol en gel para lograr la desinfección adecuada al término de cada viaje y la regularización de frecuencias para evitar aglomeraciones.
MEDIDAS SOCIALES
El Ministerio de Economía y Finanzas transfirió 1.000 millones de pesos al Ministerio de Desarrollo Social para asistencia social debido a la emergencia sanitaria a causa del coronavirus.
El ministro Pablo Bartol dijo que desde el lunes habrá un lugar especial para personas que den positivo de coronavirus. Se implementa un protocolo de alimentación. Comentó que esta decisión surgió como preocupación «por los sectores que estaban mas fuertemente impactados por esta epidemia. También se va a crear «una partida de alimentación para quienes solo pasan las noches en los refugios, se llevarán una vianda para comer durante el día», dijo Bartol. Se incrementará la partida del Instituto Nacional de Alimentación (INDA) y se incrementará el saldo disponible en todas las tarjetas de alimentación de beneficiaros del Mides. El titular del Mides sostuvo que a personas que asisten a refugios «se les va a dar viandas para asegurar el almuerzo». Bartol recordó que se trata de personas que trabajan en actividades informales y no pueden generar ingresos debido a la emergencia sanitaria.