sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

El Presidente del CCIS dijo que hay empresas que ya cerraron y otras que con el seguro de paro van a cerrar

Por Carlos Arredondo.
Sin lugar a dudas el termómetro sobre la situación comercial y el movimiento económico de nuestro departamento lo tiene el Centro Comercial e Industrial de Salto, ya que es la institución que nuclea a la mayoría de las empresas y comercios locales. A modo de seguir de cerca el impacto que la pandemia de COVID-19 está teniendo sobre la economía departamental es que nuevamente buscamos la palabra del Presidente de la institución, el empresario Atilio Minervine, quien comenzó su dialogo mostrando su satisfacción con las medidas anunciadas por el Gobierno esta semana.
«Nosotros justamente estábamos haciendo una video conferencia, con integrantes del CEDU (Confederación Empresarial del Uruguay) cuando el presidente anunció los nuevos seguros de paro y en verdad los anuncios colmaron, en cierta forma, muchas de la necesidades planteadas» comenzó diciendo.
“NO SABEMOS QUE EN VA A TERMINAR TODO ESTO”
Como Cámara y como Centro Comercial creemos que «sin dudas que aun hay cosas por hacer, por eso estamos en una tarea permanente, y muy atentos a las variantes que se generan día a día».
Según Minervine, desde la vision empresarial los planteos realizados por el Ministro de Trabajo Pablo Mieres, mejoraron mucho a lo que fueron las primeras medidas anunciadas anteriormente «porque había rubros que no contemplaba. Los nuevos anuncios contemplan mas rubros, y creo que la semana que viene surgirán nuevas medidas, porque a medida que pasan los días se va viendo que la realidad va cambiando porque los llamados a quedarse en casa cada vez son más acatados por la gente, y tomando en cuenta que ya cerraron los shoppings y quedaron solo algún tipo de comercio abierto, y no sabemos en qué va a terminar esto».
ANGUSTIA
Según el empresario, las medidas anunciadas por el Gobierno fueron bien recibidas «Porque además contempló varias aéreas, desde lo económico y lo social. Porque ésta situación también generan un problema social importante porque hay muchas familias que quedan muy desprotegidas en estos momentos». Minervine expresó que desde el Centro Comercial aun no pueden especificar cuantas personas han sido enviadas al seguro de paro hasta el momento, «La actividad comercial esta frenada, el lunes vamos a tener mas información de cuantas personas fueron enviadas al seguro de paro. Hay empresas que ya cerraron, y otras, con el seguro de paro diferencial, también van a cerrar, porque hoy en día tampoco hacen caja, porque por más optimista que sea un empresario la situación impone medidas drásticas» auguró. Estamos afligidos y en muchos casos angustiados. Porque a como venía la situación que ya era complicada, con esto más aún. El Gobierno da herramientas pero hay necesidades que uno tiene que pagar que hay que remar para pagar lo viejo y lo nuevo. Es un momento muy complicado”, dijo el jerarca.