En la sede del Salto de la Universidad de la República todos los cursos se están reprogramando para utilizar plataformas de trabajo a distancia tipo Zoom o similar o la propia plataforma EVA.
En el marco de la emergencia sanitaria se destaca el trabajo que realizan docentes para el dictado de clases a través de modalidades a distancia, la Licenciada Natalie Robaina, docente de la materia Diseños de la Investigación Cualitativa dictada para las licenciaturas en Trabajo Social, Ciencias Sociales y Psicología en la sede Salto del CENUR Litoral Norte de la Universidad de la República.
¿Qué adaptación tuvieron que realizar sobre los contenidos de la materia para poder brindar la enseñanza a distancia?
“Dada la situación de suspensión de clases comunicada por el rectorado hasta el 12 de abril, los cursos tienen que adaptarse, entonces en la cátedra de diseños cualitativos de investigación social que es una materia que se dicta para Facultad de Ciencias Sociales y también para Psicología, decidimos ir avanzando a través de la plataforma EVA, Entorno Virtual de Aprendizaje con el que cuenta la Universidad de la República. En esa plataforma ya teníamos los textos y un foro de comunicación, lo que tuvimos que hacer, lo que vamos a hacer es montar clases teóricas que las vamos a ir compartiendo a través de audiovisuales elaborados por el equipo docente de forma tal que pueda orientar la lectura de los estudiantes.
Acompañamos cada una de estas clases teóricas que compartimos con la indicación de una lectura y en esa misma semana días después compartimos un ejercicio práctico. La plataforma EVA tiene diferentes recursos que uno puede utilizar para que los estudiantes puedan hacer trabajos.Algunos que podemos los docentes corregir en casa u otros que pueden ser múltiple opción con respuestas programadas donde los estudiantes al finalizar el ejercicio tienen una respuesta inmediata.
El otro recurso que vamos a utilizar es un foro de consultas. La idea es que después de la pequeña clase teórica, lectura y realización de ejercicios pòdamos tener un encuentro donde nos vayan enviando a lo largo de la semana diferentes consultas en un foro entre docentes y estudiantes en el mismo tiempo, poder responder las dudas. Estamos probando, para nosotros es todo un desafío y estamos conociendo la herramienta. Sin dudas que el EVA que algunos docentes lo teníamos subutilizado, hoy es la herramienta que nos permite avanzar”.
¿Cuál es el mayor desafío que enfrentan los docentes en modalidad virtual?
“Es un gran desafío porque no es un curso planificado virtual con todo lo que ello implica. Estamos armando una propuesta que nos permita acompañar a los estudiantes en el cursado de aquí al 12 de abril que en principio es la fecha que está planteada como retorno de las clases presenciales. Y es un proceso en el que vamos aprendiendo. Muchos de nosotros no habíamos hecho en ninguna instancia porque las clases presenciales nos daban el intercambio y ese feedback entre docentes y estudiantes. El desafío hoy está en pensar desde donde te grabas, como hablas, que decis, que priorizar, porque tampoco uno puede hacer un video de dos horas, en una clase presencial uno se puede tomar ese tiempo. Estos son desafíos para los docentes pero también lo son para los estudiantes que tampoco tienen una práctica muy profunda en participación de foros, donde comentar. Creo que desde las dos partes hay desafíos y lo podemos hacer, hay muchas ganas de aprender. Creemos que vamos a poder pasar de esta forma estos momentos de no presencialidad y cuando las condiciones sanitarias del país lo permitan nos volveremos a encontrar en las aulas”
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