jueves 5 de diciembre, 2024
  • 8 am

Cantidad de boletos del transporte urbano de pasajeros cayó en un 86%

Por Andrés Ferreira.
En diálogo con Gustavo Chiriff – Director del Servicio de Ómnibus de la Intendencia de Salto – CAMBIO recabó información sobre el funcionamiento actual del mismo y algunas innovaciones que se implementaron debido a peticiones que los choferes solicitaron para combatir el contagio del Coronavirus. En este momento todas las líneas están funcionando con normalidad, aunque se resolvió cumplir horarios de domingo por motivo de la escasa demanda de pasajeros. “Viajan 4 o 5 pasajeros nada más, es notorio que la población está cumpliendo con la cuarentena” dijo Chiriff. Esto quiere decir que el servicio de ómnibus comienza a funcionar a las 4:35 y termina a las 21:00 horas, también hay más tiempo de espera entre coche y coche por parada.
PROTOCOLO
Se está llevando a cabo un protocolo en el cual se solicita a los pasajeros que hacen uso del transporte público que lo hagan solamente en caso de necesidad, que lleven el dinero justo de lo que sale el boleto para tener el menos contacto posible con el chofer, no se admiten pasajeros parados aunque en este sentido no han tenido problemas porque es poca gente la que viaja.
El ómnibus circula con las ventanillas abiertas para la buena ventilación, se sacaron las cortinas y a partir del lunes se comenzó a hacer un aseo y fumigación del ómnibus en Plaza de los Treinta y Tres. “Por cada vuelta que da el ómnibus de la línea se bajan los pasajeros que son pocos, y allí hay los funcionarios dedicados a la limpieza del vehículo lo fumigan y desinfectan con hipoclorito diluido, sobre todo en los asientos y pasamanos. Además de todas las medidas de higiene mencionadas anteriormente, por la noche finalizando el servicio se lleva a cabo una limpieza más profunda en todos los coches, lavado con agua y jabón, se fumigan con hipoclorito y se vuelven a limpiar las partes de pasamanos, asientos y demás.
PREVENCIÓN POR CHOFERES
Chiriff explicó que las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública son simplemente usar alcohol en gel y nada más, la licenciada en epidemiología, Sofía Piegas explicó por qué no era conveniente que los choferes usen guantes cuando fue a dar una charla para todos. De todas maneras algunos choferes querían usar guantes pese a las recomendaciones, el servicio les otorga todas las mañanas un kit en el cual incluye alcohol en gel, guantes, y toallas descartables.
BAJA DE VENTA DEL BOLETO
Actualmente la flota de vehículos está siendo usada en un 60% y el porcentaje de la baja de venta del boleto del servicio de ómnibus bajó en un 86%, lo cual es bastante. Se pasó de recaudar 200.000 pesos por día a una recaudación de 30.000 pesos aproximadamente. Además de esto, hay grandes pérdidas teniendo en cuenta la poca recaudación, los gastos de combustible, pago de personal, etc. “Es un servicio social que debe prestar la Intendencia, hay una parte de la población que tiene que salir si o si a trabajar y el derecho al transporte público hay que asegurarlo” finalizó el Director del Servicio.