viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Comité de Emergencias definió protocolo para entrega y distribución de donaciones de alimentos y otras ayudas

El Comité Departamental de Emergencias elaboró un protocolo de actuación con el objetivo de aunar esfuerzos y canalizar las múltiples donaciones de alimentos y otras ayudas que están surgiendo en el departamento, destinadas a colaborar con hogares y familias riesgo de déficit nutricional a causa de las medidas preventivas aplicadas para evitar la expansión del coronavirus.
Esto resulta de fundamental importancia para la salud de la población, ya que todos los artículos que sean donados se deben desinfectar para que no se conviertan en fuente de contagio para las personas beneficiarias. Bajo la corodinación del MIDES y CECOED, más el apoyo de la comuna y las autoridades sanitarias se viene trabajando en la posibilidad de contar con locales de alternativa para personas en situación de calle que requieran de cuarentena por el coronavirus.
MERENDEROS Y COMEDORES POPULARES
En el caso de los comedores populares y merenderos, el CECOED será el encargado de la recepción de las donaciones de empresas y población de Salto y su consiguiente distribución. Esta se realizará a comedores y merenderos que estén registrados en el Departamento de Desarrollo Social y se exigirá a esos puntos de elaboración que su personal esté debidamente equipado con los elementos de prevención del virus (tapabocas, guantes, hipoclorito, alcohol en gel). Además, se deberán respetar todas las indicaciones del MSP para la preparación de alimentos. Para evitar la aglomeración de personas, solo concurrirá un miembro por hogar al lugar de entrega.
RECEPCIÓN DE DONACIONES
Tanto para la recepción de donaciones como para su posterior distribución, se deberán desinfectar todos los elementos que se reciban. Solo se recibirán donaciones de alimentos no perecederos, artículos de higiene personal y ambiental, pañales de adultos y niños. Se pide a los donantes que no done ropa puesto que ene sta oportunidad no está siendo necesaria, sí alimentos y pañales, así como desinfectantes y otros artículos que serán de utilidad para lo que resta de las emergencia sanitaria.
DONDE SE RECIBIRÁN LAS DONACIONES
El local de la Intendencia de Salto donde se recibirán las donaciones es el edificio del Ex Museo Histórico, avenida Batlle Berres y Enrique Amorim, de 9 a 15 horas. Teléfono 47327359. En este edificio funciona el Centro de Coordinación de Emergencia Departamental (CECOEDD), que será el encargado de recepcionar las donaciones y hacerlas hacer la distribución necesaria de los productos.
OFICINA TERRITORIAL DEL MIDES BRINDA ORIENTACIÓN Y ASISTENCIA
Al mismo tiempo, ante la presencia de necesidades de alimentación en la población, las personas se pueden comunicar telefónicamente con la oficina territorial del MIDES, en el horario de 9 a 17 horas, a través de las siguientes líneas: 47331660, 47331813, 47336372, 0800 7263 o 091 031508.