Jueves 28 de mayo, 2020
  • 8 am

El Diputado Omar Estévez votó una ley que lo favorece como empresario

El diputado salteño, Omar Estévez, reconocido empresario del sector citricola, votó en el Parlamento el Fondo Citrícola, violentando el reglamento de la Cámara de Representantes.
El proyecto, tal como fue informado, fue votado por unanimidad por 89 diputados en 89 y contó con el voto y la fundamentación expresa del diputado del Partido Colorado.
Estévez, es empresario vinculado al sector citricola, realizando tareas tercerizadas de recolección durante la zafra de la naranja, tanto en Salto como en Paysandú. Es uno de los dueños de la empresa Estévez y Rosa S.A. y de otras empresas que contrata cuadrillas zafrales.
LO QUE DICE LA CONSTITUCIÓN
El artículo 77 de la Cámara de Representantes dice claramente: “Todos los Diputados, incluso el Presidente, tienen el derecho y la obligación de votar estando presentes, salvo que se trate de su interés individual, pues en tal caso les está vedado votar y tomar parte en la discusión”.
El artículo 104 expresa: “Todo Representantes está obligado a declarar ante la Cámara o la Comisión que integre, toda vinculación personal o de intereses que lo ligue a cualquier gestión, asunto o proyecto de carácter general que se considere”.
Según la crónica de Caras y Caretas, en la versión taquigrafica y en el registro del canal de la Cámara de Representantes de Youtube, se identifica la presencia del diputado Estévez, que habría llegado tarde a la sesión y fundamentar previo a la votación del proyecto: “Señor presidente, en pocas palabras quería un poco resumir el tema del Fondo Citricola, que estoy muy orgulloso como hijo de Salto, votar esta solución para 4 mil familias que están en seguro de paro y en pocos días van a volver a sus labores, así que quiero agradecer a todos los partidos políticos que votaron por unanimidad este proyecto, que van a ser 4 mil familias que le van a agradecer”. Este rubro productivo atravesó ciertas crisis que llevaron a la creación de este Fondo, crisis que afectó a empresarios pero fundamentalmente a los trabajadores.
Seguramente fue un caso de omisión por desconocimiento del empresario devenido en legislador, y una distracción del Presidente de la cámara de diputados, Martín Lema.