jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

China comienza a normalizarse y mejora los valores de la carne vacuna uruguaya

El analista del mercado cárnico, Ing. Agr. Rafael Tardáguila, dialogó con CAMBIO sobre la situación actual y lo que se visualiza hacia los próximos meses, donde China vuelve a ser el jugador más importante a medida que continúa saliendo de esta emergencia generada por el Covid-19.
«Sin dudas estamos viviendo un año que cuando lo tratábamos de mirar desde los últimos meses del 2019, lo que se veía era absolutamente distinto a lo que realmente está pasando» comenzó diciendo el principal de la consultora Tardáguila Agromercados. Para el especialista este es un año «inimaginable» desde los análisis previos el año pasado, fundamentalmente cuando se analiza el mercado cárnico internacional.
Recordó que durante el último trimestre de 2019, la «necesidad» por carne vacuna era «muy grande», por lo que la «oferta no alcanzaba a cubrir las necesidades de la demanda» y dentro de esa situación los valores de la tonelada de carne vacuna se tonificaron fuertemente, principalmente desde Asia, debido a «la Fiebre Porcina Africana, que era lo que hablábamos el año pasado y ahora ni nos acordamos de eso».
Tardáguila indicó que a pesar de todos los análisis realizados desde el año pasado, «la situación del coronavirus detuvo al mundo y por lo tanto detuvo al comercio y la demanda» en principio desde China y ahora desde el mundo.
«El ángulo positivo que se puede ver a esta altura de marzo es que donde se originó el problema, que es China, ya está prácticamente volviendo a la normalidad, incluso en la provincia de Hubei, donde estuvo el foco del problema», dijo Rafael Tardáguila quién además adelantó que en la publicación electrónica Faxcarne informó esta semana una mejora en los precios de algunos cortes comprados por China tanto en Uruguay como en Brasil.
Mejora, pero
con cautela
Si bien China comienza a salir de esta situación sanitaria y ya comienza a visualizarse una demanda adicional y mejores valores, recordemos que el gobierno chino intervino el mercado sobre el comienzo de 2020 para sostener los precios en su mercado interno. En este sentido Tardáguila mencionó que esa situación se dio previo a problema del coronavirus, «el gobierno chino había dicho hasta acá llegamos porque tenía una inflación de la canasta de alimentos del 19% anual cuando ellos tienen una inflación global de 3,5 o 4%».
El especialista explicó que el gobierno chino marcó un techo en los valores, lo que determinó renegociaciones, cancelaciones de contratos y el viaje de un integrante de INAC a China para destrabar la situación en los primeros días de enero. Al mismo tiempo aclaró que «desde ese techo a los valores que se manejan ahora estamos un 25 o 30% abajo».
El margen permite una importante mejora en los precios y por lo tanto, seguramente, también en los valores de la hacienda. En cuanto a esta mejora, Tardáguila mencionó que «ni siquiera solucionándose todo esto del coronavirus por arte de magia a la brevedad», Uruguay alcanzaría el techo de los valores y remarcó que «lo importante, más allá de eso, es que exista buenos niveles de demanda, que haya interés por el producto, que empiece nuevamente la maquinaria a ejercitarse».
El principal de Tardáguila Agromercadios dijo que talvez «no serán los US$ 4,30, pero esperemos que tampoco sean los 3 dólares que pasan algunas plantas hoy en día» haciendo referencia a los valores del novillo gordo.