martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Intendencia de Salto prepara medidas económicas de ordenamiento interno y ajuste de salarios a jerarquías

Por Andrés Ferreira.
Algunos intendentes definieron en los últimos días aportar un porcentaje de sus salarios, así como del sueldo de directores y de quienes ocupan cargos de confianza política, para comprar alimentos que sean entregados a la población más vulnerable tras la emergencia sanitaria ante la propagación del coronavirus en Uruguay. Si bien no tiene que ver con la situación sanitaria actual, en Salto la Intendencia prepara una resolución que entre lunes y martes estará comunicando a sus funcionarios, que tienen que ver con un ordenamiento interno de la comuna y medidas de ajuste de los salarios que percibe el intendente Alejandro Noboa y sus cargos de confianza.
MEDIDAS DE AUSTERIDAD
Sobre la postura que adoptará la Intendencia de Salto CAMBIO dialogó con Alejandro Noboa – Intendente de Salto – y con César Sánchez – Secretario General de la comuna.
Noboa dijo que se está llevando a cabo la preparación de una resolución al respecto, sin querer entrar en detalles porque aún nada está concretado, adelantó que personalmente su sueldo como Intendente sería reducido en un 25%. A los directores de la Intendencia se les comunicará si la rebaja se confirma cuando la resolución esté finalizada. Por otro lado el actual Intendente de Salto aclaró que nada tiene que ver con la pandemia del Coronavirus porque “los fondos no están aprobados”, simplemente se toma esta decisión para beneficio económico de la Intendencia de Salto en base a los planes de austeridad que se han impuyesto desde que asumió la conducción del gobierno departamental.
AUTONOMÍA
Port otro lado el Secretario General de la Intendencia, César Sánchez, dijo que “nadie puede descontar nada del sueldo al Intendente. Ni el Presidente de la República, ni la Junta Departamental de Salto, porque no cuentan con las facultades legales ni constitucionales para hacwerlo”, señaló. Explicó que eso dependerá de una decisión individual de cada uno de los intendentes de tomar una determinación al respecto. “Si se implementa algún impuesto, se implementará cuando el Parlamento así lo determine” agregó Sánchez. Por otro lado aclaró que están pensando en la situación de la Intendencia de Salto y su emergencia, nada ilegal, ya que los gobiernos departamentales tienen autonomía. “Tenemos que gobernar la Intendencia y encabezar la crisis sanitaria que está viviendo el país y la ciudad, mal no nos está yendo” aseguró.
MEDIDAS DE ORDENAMIENTO INTERNO
Por otro lado Sánchez dijo que se están preparando medidas de ordenamiento interno, en la jornada de ayer estuvieron más de tres horas reunidos con el gremio de funcionarios municipales (ADEOMS) y aún resta reunirse con los directores en los próximos días para planificar lo que se estará ejecutando a partir del 1º de abril.