sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Trabajador rural está internado bajo sospecha de leptospirosis

De acuerdo a la información en poder de CAMBIO un trabajador rural de 52 años permanece internado en un centro asistencial del medio, bajo sospecha de padecer leptospirosis.
Se trata de un hombre que posee un predio rural próximo a la ciudad y que habría estado realizando tareas de limpieza en un viejo galpón, antes de comenzar con la sintomatología característica de la enfermedad.
En medio de una pandemia de coronavirus, el resto de las enfermedades presentes en el medio como dengue, leishmaniasis y leptospirosis, no cobran tanta notoriedad, pero están latentes. Las autoridades sanitarias, además de exhortan respetar la cuarentena, también instan a mantener las medidas preventivas para las otras enfermedades que acechan.
Sobre todo al presentan fiebre alta, dolor muscular agudo y cefalea.
DE QUE SE TRATA
Por su parte la leptospirosis es una enfermedad que afecta al ganado bovino, ovino y equino y también a cerdos y perros.
En los roedores -ratones y ratas- la infección no produce síntomas y la eliminación de la leptospira en la orina produce la contaminación a través del suelo y el agua.
Los roedores son conocidos como el gran reservorio de la enfermedad. Cuando el hombre toma contacto con terrenos o aguas contaminadas con orina infectada -ya sea mediante mucosas, conjuntivas (ojos) o piel erosionada- las leptospiras pasan a la sangre produciéndose así la enfermedad.