viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Álvaro Llama: “todos los niños oncológicos están siendo contenidos de la mejor manera posible”

Por Alexander Ruppel.
Álvaro Llama, integrante de la Asociación Civil “Dr. Neri Campos Pierri”que apoya a los niños con cáncer en Salto en coordinación con la Fundación Pérez Scremini, dialogó con CAMBIO sobre la problemática que implica la pandemia del coronavirus y los riesgos que corren estos niños ante la enfermedad “Son momentos críticos. La verdad es que nosotros desde Montevideo con la Fundación Pérez Scremini, básicamente han habido algunos cambios del modelo normal de atención, justamente evitando el tema de viajes y todo ese tipo de cosas por los consejos básicos, uno de ellos es que nos quedemos en casa. Están viajando los niños en caso de extrema necesidad, el resto están siendo monitoreados y eventualmente alguna atención que necesiten se la estamos dando en Salto. El esquema es mantener la atención de los necesitados en fases de tratamiento en la que es indispensable su traslado hacia Montevideo y el resto con ayuda médica de Salto, todo monitoreado desde Montevideo”.
SOLIDARIDAD DESTACABLE
“Evitar las movilizaciones, evitar el uso de ómnibus hacia Montevideo. Evidentemente cuando se traslada un niño va la madre, el padre, evitar ese tipo de cosas. Por otro lado estamos atentos a todas las carencias que genera el tema, es un sector muy afectado, cuando un niño aparece con una enfermedad de cáncer, esa familia deja todo. Se va a Montevideo, se radica en las primeras etapas, dejan sus trabajos, es gente zafral que vive de changas, nosotros ante esto acercamos algunas canastas, algo que hacemos habitualmente. Ahora redoblamos esa necesidad, damos información de donde pueden acceder. La solidaridad salteña uno la ve desde su casa que está a flor de piel, los merenderos, las ollas populares, los distintos lugares a donde están haciendo acceder a un plato de comida. Nosotros intentamos hacer llegar esa información, los niños también en las escuelas, reciben también su plato diario que es básico en esta etapa. La solidaridad del salteño con nosotros siempre es destacable, hubo gente que nos ha acercado canastas, nosotros la redistribuimos a la gente que necesita, no solo alimentos, productos de higiene básico se los hacemos llegar” destacó Llama.
“QUE SE QUEDEN EN SUS CASAS”
Llama resaltó que se deben mantener cuidados especiales “Tenemos esa incertidumbre de no saber que tiempo vamos a estar en esta situación. Mi explicación no va a ser médica, pero obviamente son niños que tienen sus defensas muy bajas, apuntando al tratamiento de su enfermedad que deben mantener cuidados especiales. Pedir que se queden en sus casas y eviten aglomeraciones, que no pase nada que dificulte su recuperación.
El 80% de nuestros niños se están recuperando y no queremos que eso cambie. Todos los niños están siendo contenidos de la mejor manera posible a nuestro alcance”. En referencia al número de niños que recibe atención habitualmente por la Asociación Civil en Salto dijo “El número normalmente es entre 25 y 30 niños, en este momento los que están viajando son muchos menos, tratando de ayudarlos desde otro punto de vista”.