sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

El comercio local se ve complicado y desde el Centro Comercial se avizoran medidas

CAMBIO dialogó con el presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Atilio Minervine que planteó detalles de la situación departamental a nivel comercial frente a la crisis sanitaria:
¿Cuál es la visión del Centro Comercial de la situació actual?
“Creo que va a cambiar la dinámica de la actividad empresarial, gremial, educativa y en todo nos hará ver que la tecnología nos es tan mala como uno piensa y a no estar tan en contra de la producción y aprender a utilizarla y sacarle lo mejor”.
REUNIONES VIRTUALES
“Hemos estado reunidos con las diferentes gremiales y referentes de la Intendencia para buscar herramientas trabajar juntos y apoyarnos se habló de colaboración conjunta. Recibimos alguna solicitud últimamente de apoyo por el tema de urgencia alimentaria y hemos comunicado que todas las solicitudes se deben de canalizar por MIDES.
Se está viendo por medio de la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU), en un trabajo conjunto con el gobierno nacional la posibilidad de flexibilizar el pago de tarifas y los compromisos que las empresas tienen con los bancos y sus proveedores.
Hemos recibido llamados de representantes de los diferentes partidos políticos del departamento que tienen llegada en Montevideo para plantear desde el punto de vista productivo o comercial cuales son las necesidades”.
MEDIDAS QUE AYUDAN
“En el departamento de acuerdo a las resoluciones que ha emitido la Intendencia de Salto referente a la segunda cuota de la Patente de Rodados que ha sido aplazada al igual que la tasa bromatológica va a beneficiar y dar un poco de aire. Como gremial recordamos a nuestros socios que sigan las ordenanzas y lineamientos que emite el Ministerio de Salud pública a toda la población y a todos nuestros socios.
La realidad social que se está dando nos muestra que quienes están desprotegidos son aquellos ciudadanos que no tienen cobertura al no ser empleados formales, los microemprendedores o cuentapropistas que no trabajan día a día nos tiene preocupados a nivel país. Lo primero es la salud y lo segundo que la gente pueda llevar el pan a su mesa, el tema económico se irá arreglando. Estamos trabajando para el día después. Se está trabajando como promocionar Salto y como potenciar sus riquezas naturales.
La institución recuerda que mantiene siempre a disposición para asesorar a los empresarios, profesionales de diferentes áreas como abogados, contadores, que siempre colaboran con la institución y distribuyen la información de leyes y decretos en lenguaje más comprensible para la ciudadanía.
Queremos manifestar que en esta situación estamos todos juntos y de esta forma Salto de un ejemplo de conciencia quedándonos en nuestras casas y que el que sale a trabajar que cumpla con las mayores medidas de precaución para cuidarse y cuidar a los demás”.
SEGURO
Le hemos brindado a nuestros socios, que está cubierto con la cuota, la cual no ha aumentado. Este seguro le da la garantía y la tranquilidad al comerciante que tenga que cerrar su comercio y dejar sin vigilancia el mismo, que no tengan que contratar un sereno, que hoy con el tema de salud también está complicado. Entonces la institución realizó un convenio con una empresa aseguradora en la que cubre si el socio llega a tener la mala suerte de que le rompan o le entren o roben, el seguro está cubriendo.
COMERCIO
“El comerciante de barrio tiene una realidad diferente, es cuentapropista, trabaja en su hogar y creo que algo está vendiendo, normalmente atiende el o su familia y se está cuidando, ese comercio está trabajando, a menos ritmo sin dudas. Está vendiendo mucho menos pero tengamos en cuenta que el comerciante de barrio vende con libreta, no quiero decir que no esté sintiendo, algo trabaja. Pero no le están pagando la libreta, le están entregando de a poquito, algo para no cortarle los brazos al trabajador está dando y la van llevando pero la realidad a la larga es que esto lo vamos a sentir todos en mayor o menor medida”.