Jueves 28 de mayo, 2020
  • 8 am

Suman 320 casos de coronavirus en el país con 11 pacientes en CTI y 25 personas que ya se curaron

El secretario de la Presidencia Álvaro Delgado anunció en la noche de ayer que se realizaron 298 test de diagnóstico de coronavirus y 10 de ellos obtuvieron resultado positivo, lo que aumentó la totalidad de los casos a 320 en Uruguay desde que el 13 de diciembre. Daniel Salinas aseguró que el 91% de los pacientes cursaron la enfermedad en su casa. Un total de 25 personas que padecían el virus se recuperaron con eficacia.
ABASTECIDOS
El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo en la misma conferencia de prensa que desde el 13 de marzo se realizaron 3.425 test de diagnóstico y su amplia mayoría resultaron negativos.
Hasta ahora solo se debió lamentar un fallecimiento provocado por la enfermedad.
Sin embargo, hay 11 personas en CTI, 10 en cuidados moderados y una persona en cuidados intensivos. Con respecto a los test de diagnóstico, se espera que a fines de esta semana Uruguay tenga una capacidad de entre 800 y 900 diarios, por lo que la posibilidad de saber el número real de casos positivos será más factible.Por su parte Salinas afirmó que están bien abastecidos con la cantidad de camas con las que cuentan en salas de CTI, hay suficientes respiradores y monitores también, pero igualmente se comprarán más.
TRANSPARENCIA EN LA INFORMACIÓN
CAMBIO intentó en los últimos días recabar información sobre la situación del coronavirus en Salto y las autoridades de la Dirección Departamental de Salud se limitó a solamente informar mediante comunicados escritos por motivo de una supuesta prohibición de emitir información respecto al tema. Ayer en la conferencia de prensa se consultó al Secretario Álvaro Delgado por este motivo quien aseguró que ningún director departamental tiene prohibido informar sobre el Covid-19 en los departamentos.
“Los directores departamentales de salud y los prestadores privados informan al Ministerio de Salud Pública y nosotros le informamos a la gente todos los días, transparencia en la información, acá no se oculta nada” agregó Delgado.
NUEVA HERRAMIENTA
Una nueva herramienta digital incrementará la cantidad diaria de pruebas y además se instalará centro móvil de diagnóstico. A partir del martes 31 estará disponible la segunda versión de Coronavirus UY, la aplicación digital que facilita la recolección de pruebas que detectan la enfermedad COVID-19.
La herramienta incrementará la cantidad diaria de pruebas en condiciones sanitarias y de seguridad óptimas efectuados hacia una cifra aproximada a los 900 por día. Se utilizará telemedicina en los casos que así lo requieran.