Jueves 28 de mayo, 2020
  • 8 am

Tabaré Aguerre asesora a Paraguay en la implementacion de la trazabilidad

El ex ministro Tabaré Aguerre asesora la puesta en marcha de la trazabilidad vacuna en Paraguay. El sistema de trazabilidad sería financiado por el Estado y el mantenimiento por el sector privado; la inversión total sería de entre US$ 15 a US$ 20 millones.
Hace exactamente 3 años la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) pidió al gobierno de su país una norma de trazabilidad que genere confianza en el mercado internacional. En aquella oportunidad Korni Pauls, presidente de la cámara, dijo que los hechos de corrupción en Brasil expuestos a través de la investigación bautizada como “Carne débil” que afectó a 21 frigoríficos podría perjudicar al país guaraní y para prevenirlo debemos “exigir por ley que todo el ganado sea trazable”.
Desde entonces la posición ha madurado en los distintos actores de la cadena cárnica paraguaya y desde el Ejecutivo se considera ahora “fundamental que el país tenga un proyecto de transparencia” que “permita demostrar a los mercados el buen trabajo que se realiza en la ganadería”, publicó el sitio paraguayo Valor Agro sin citar a la fuente.
El artículo señala que el ex ministro Tabaré Aguerre es el asesor principal del proyecto y que éste defendió la trazabilidad como “un bien público” en el que “todos deben trabajar”.
El Ejecutivo considera que el proyecto va a llevar tiempo y la concreción no será inmediata, de todos modos entienden relevante comenzar cuanto antes. El sistema de trazabilidad sería financiado por el Estado y el mantenimiento por el sector privado, y el costo de inversión del mismo se estima entre U$S 15 a U$S 20 millones.