viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Hay 9 casos en total de coronavirus en Salto y aumenta el número de personas en aislamiento

En el comunicado emitido por la Dirección Departamental de Salud de Salto se dio a conocer la existencia de cuatro nuevos casos de ciudadanos salteños infectados con el coronavirus.
Se comunicó a la población en la jornada de ayer en relación a los datos epidemiológicos sobre Covid-19 que brinda Presidencia de la República que se actualizan diariamente.
En cuanto a la situación local informó de 4 nuevos casos positivos por covid 19, estos son importados. Estos cuatro ciudadanos salteños se suman a los anteriores, dando un total de siete infectados. Salto tiene un total de 9 personas infectadas, dos personas recuperadas.
DISPONIBILIDAD DE CAMAS
Existe disponibilidad de camas de internación y CTI en ambos prestadores, y según información que obtuvo CAMBIO en el Hospital de Salto existe la mejor disponibilidad tanto de camas como de materiales para atender la situación. El personal se está organizando y formando, se está preparado. La primera línea de atención está con la camiseta puesta y trabajando. Muchos médicos, alrededor de cuarenta, mayores de 65 años están con medidas de aislamiento debido pertenecer a la población de riesgo. El Plan Invierno con el que se reforzará el personal ya está aprobado pero no se ha implementado. Se está anotando la gente y tomando documentación al personal que ingresará para que en el momento en que se implemente no se colapse en cantidad de personas por metro cuadrado. Se le va a dar prioridad a personal que ya conozca el funcionamiento del Hospital.
VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
Las Direcciones Departamentales de Salud del MSP y los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED) de rada el país, se van a encargar de controlar que las personas que llegan cada día provenientes de Europa cumplan con el periodo de cuarentena y con los protocolos previstos correspondientes para estos casos. En relación a Laboratorio de Virología de Universidad de la República CENUR Litoral Norte en el dia de ayer comenzó a funcionar y recepcionar muestras. La Dirección Departamental de Salud se encarga de centralizar la recepción de las mismas y coordinar la entrega a Laboratorio en forma diaria.
CECOED SALTO
Según comunicó Julio Texeira a este medio el CECOED departamental está trabajando arduamente, son varios los planteos y estrategias que se han planteado como CECOED y se están buscando los recursos para ponerlas en práctica. Uno de ellos es la iniciativa local de desinfectado de los elementos que forman parte de las donaciones. “La ayuda en logística que se está brindando a las donaciones es destacable, se confeccionó un un área sucia donde se limpian los elementos y otra área limpia donde se dejan secar y luego se fraccionan.
Para después ser repartidas en los lugares que nos designan en base a las situaciones” explicó Texeira.
Las donaciones se desinfectan con soluciones preparadas de alcohol, agua oxigenada e hipoclorito.
Existe también una constante interrelación digital con los grupos de trabajo de jóvenes y niños, enviando materiales y ejercicios de la Escuela Náutica para mantener la motivación con muchos juegos y tareas para realizar en sus hogares.