viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Jefatura de Policía y Fiscalía informaron detalles sobre el desmantelamiento de una banda dedicada al narcotráfico

En conferencia de prensa en la mañana de este miércoles se dieron a conocer los detalles de un desbaratamiento de una banda de grandes dimensiones dedicada al narcotráfico y demás delitos.
El trabajo estuvo dirigido por la Fiscalía de 1er y 3er Turno, en la parte policial la Unidad de Investigaciones, Delitos Complejos, todos pertenecientes a la Dirección de Información Táctica de la Jefatura de Policía, la GRT, Jefatura de Policía de Artigas y el regimiento de Guardia Republicana.
40 INSPECCIONES A FINCAS
El Jefe de Policía Carlos Ayuto expresó: “Se trata de la desarticulación de una importante organización que estaba operando en la ciudad referente al tráfico de drogas, durante esa operación se realizaron más de 30 allanamientos y 40 inspecciones a fincas, lográndose la captura de los principales líderes y colaboradores. Esa operación se vio culminada cuando se dispone el allanamiento en la ciudad de Bella Unión, terminando un trabajo de inteligencia muy minucioso que se estaba realizando y se logra allí la captura de su líder y tres de sus colaboradores”.
Se lograron 11 personas formalizadas, seis de ellos condenados, cuatro en prisión preventiva y un deportado.
INCAUTACIONES
Se realizó la incautación de una gran cantidad de elementos, marihuana, pasta base, cocaína, balanzas de precisión, dinero, drones, binoculares, handy con la frecuencia policial, vehículos, armas y municiones, inclusive con un poder letal superior al de la Policía.
El Comisario Álvaro Rodríguez señaló: “La importancia de este hecho es destacar los lineamientos estratégicos funcionales y operativos que se vienen manejando con la Fiscalía, en este caso dirigido por la Dra. Gutierrez. Se realizaron formatos diferentes y estratégicas de trabajo, donde no se enfocó específicamente al líder de la organización. Se buscó lineamientos de encerrar a la persona con sus partes involucradas. Esto denota algo importante, que se inicia con una lucha entre bandas de hace un buen tiempo atrás, donde hay disparos de armas de fuego, personas heridas y lesionadas. Se buscó un formato para lograr desarticular y estaba causando una conmoción social en la ciudad de salto y en determinados barrios”.
VARIOS DELITOS
Por su parte la Fiscal Dra. Cecilia Gutiérrez remarcó: “Fueron muchos días de estar corriendo de un lado al otro a estas personas incluyendo viajes a otros departamentos y es importante destacar que la Fiscalía está por demás satisfecha de la colaboración y la dedicación de la Policía. Dos de los condenados eran cabeza principal y la persona de confianza y la cónyuge de uno de ellos, después los demás eran los que nosotros llamamos en la jerga los perros, que son los que venden y tenían un nivel inferior”. Se imputaron 10 delitos a distintos miembros. Porque se fue enfocando en no ir directamente a las cabecillas sino en dar golpes en donde sabíamos que podíamos encontrar las drogas y armas que esta persona iba guardando en diferentes casas de personas de su confianza. Entre el elenco de delitos están el de tráfico de sustancias estupefacientes en diferentes modalidades, generalmente para negociación o tenencia para no consumo. Tráfico internacional de armas y municiones, tráfico interno de armas y municiones, porte y tenencia de armas de fuego en lugares públicos, disparos en lugares públicos, incendios especialmente agravados, violencia privada agravada, amenaza agravada, receptación, y encubrimiento.
Fueron formalizadas y hay un importante número de ciudadanos condenados, no solamente por la cantidad sino por la jerarquía que ocupaban dentro de estas bandas.
DEPORTACIÓN
Estas detenciones incluyeron la de un ciudadano brasileño que fue deportado. Esta banda tenía vinculación con personas del exterior. Este brasileño tenía antecedentes por narcotráfico y también un homicidio y estaba fugado de la cárcel de Uruguayana. Los demás implicados pertenecían al departamento de Salto y dos a Artigas.