viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Advierten aumento de casos de miopía en niños y adolescentes por uso excesivo de pantallas digitales

Por Daniel Spinelli
La sobreexposición de pantallas digitales en una sociedad hiperconectada tiene consecuencias en nuestra salud visual. Se estima que más de un 30% de los niños y adolescentes presentarán miopía como consecuencia del excesivo uso de las nuevas tecnologías. Sobre el tema, CAMBIO consultó a la Dra. Ana Sabina Benquet Suárez, especialista en Oftalmología, quién es salteña pero reside en Montevideo donde trabaja en múltiples mutualistas de la capital del país. Se desempeña en un Centro Quirúrgico Altamente Especializado, donde realiza cirugías sobretodo de cataratas y refractivas. Además hace algunos años integra el plantel de especilaistas del Centro Médico de Salto donde una vez al mes efectúa consultas, guardias y cirugías. Si bien no se especializa especificamente en niños y adolescentes como oftalmóloga, gran parte de sus consulta incluye ver muchos de ellos.
En la actualidad vivimos en un mundo totalmente digital en el que se depende de computadoras, celulares y tabletas, incluso los padres entretienen a sus hijos con estos aparatos, lo que genera problemas ópticos. ¿Qué daños se pueden ocasionar?
-Creo que es bueno aclarar que es la miopía. Es un defecto refractivo ocular cuya característica principal es la marcada disminución de la visión lejana. Ópticamente consiste en que el foco óptico principal de los rayos de luz paralelos provenientes del infinito, que inciden en el ojo, se forma por delante de la retina. Se clasifica como alta o elevada cuando es mayor a 6 dioptrías. La miopía elevada se asocia a mayor morbilidad en adultos principalmente por: desprendimiento de retina regmatógeno, degeneración retinal miópica neovascular y atrófica. El inicio más frecuente es entre los 8 y los 14 años. Se predice que 50% de la población mundial será miope para el 2050 con un 10% de alta miopía.
-Según la OMS la miopía ha ido en aumento y hoy se registra una “epidemia de miopía” ¿Se puede relacionar esto con el uso de celulares y tabletas digitales?
-Hay 2 teorías principales sobre la etiología de la miopía. En primer lugar la predisposición genética. La probabilidad que tienen los hijos de ambos padres miopes de ser miopes es 6,4 veces mayor que cuando sólo uno o ninguno de los padres es miope. Por otro lado hay factores ambientales tales como exceso de trabajo de cerca, poca exposición solar y pocas horas al día al aire libre. Esto se explica porque está demostrado que la exposición solar estimula la liberación de dopamina en la retina y ésta actúa deteniendo el crecimiento del globo ocular. Es un factor protector. Cada día más estudios demuestran que las actividades de visión cercana provocan un agotamiento en el sistema visual haciendo que el niño no pueda enfocar. Este estímulo repetido llevaría a que el organismo induzca una miopía llevando preferentemente a una visión cercana. Alternar la visión entre objetos cercanos y lejanos es fundamental. Hoy los niños pasan muchas horas dentro de las casas, y tanto por motivos educativos como recreativos, están muchas horas mirando cosas cercanas, con mala iluminación y en pantallas. Esta práctica limita drásticamente la cantidad de horas que estos niños se encuentran al aire libre y por consiguiente expuestos a la luz solar mirando objetos lejanos.
-¿Tiene tratamiento la miopía u otras patologías oculares que se detectan a causa de a exposición a pantallas?
Una vez que la miopía se inicia no se detiene. La infra corrección, o sea, el no darle lentes a ese niño o no darle el aumento total que necesita; no detiene ó, por el contrario, produce mayor progresión miópica. Por esto la corrección completa debería ser la estrategia en refracción para minimizar la progresión en niños adolescentes y adultos jóvenes.
Ademas se ha probado otro tipo de tratamiento como lentes bi focales, multifocales, o la ortokeratologia sin resultados muy concluyentes. Lo que sí funciona es la atropina colocada en forma de gotas a nivel ocular. La atropina es un bloqueador no selectivo de los receptores muscarínicos.
-¿Qué recomendaciones se pueden hacer a quienes trabajan frente a computadoras o sistemas digitales muchas horas al día para evitar desarrollar una patología ocular?
-Las recomendaciones principales son, que los niños deberían ser estimulados a realizar actividades al aire libre, 2 o 3 horas al día. Reducir al mínimo el uso de aparatos electrónicos como celulares, tablets o computadoras a edades tempranas. Al mismo tiempo estimular un cambio frecuente en la mirada cercana y lejana. Mantener una mayor distancia de estudio o trabajo, ojo escritorio, para lectura y escritura.
Preferentemente unos 40cm que a su vez estimulen Ena mejor postura corporal. Las luces tanto en las clases como en las casas a la hora de realizar los deberes,
deberían ser más brillantes y tender a colores templados. Las ventanas tanto de las escuelas como de las casas deberían dejar pasar la mayor cantidad de luz natural como sea posible.“