miércoles 4 de diciembre, 2024
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Exportaciones del rubro ovino suman US$ 260 millones en el último año móvil

De acuerdo al informe mensual del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), el rubro ovino en su conjunto registró un increso de US$ 260 millones por las exportaciones en el último año móvil (Abril-Marzo), lo cual significa una baja del 20% respecto a igual período anterior. Además se visualiza en el informe una caída tanto en volumen como en ingresos de divisas al país, para las tres presentaciones de la fibra, sucia, lavada y peinada.
En el caso de la carne ovina, las exportaciones representaron un incremento del 4%, con China como el principal mercado.
Informe del SUL
Durante el último año móvil ingresaron a Uruguay un total de 260 millones de dólares por concepto de exportaciones de los productos que componen el Rubro Ovino (lanas y productos de lana, carne ovina, pieles ovinas, ovinos en pie y grasa de lana y lanolina). Esta cantidad, representó una baja del 20% respecto a igual período anterior, según las cifras de las “exportaciones cumplidas” proporcionadas al Secretariado Uruguayo de la Lana por la Dirección Nacional de Aduanas. Estos datos incluyen importaciones del producto.
El 70% de las ventas al exterior de los productos del Rubro Ovino, correspondió a lana y productos de lana que totalizaron 181 millones de dólares. Al analizar el comportamiento de los otros ítems que componen el Rubro Ovino, se observa que las exportaciones de Carne Ovina, totalizaron 72.8 millones de dólares, aumentando un 4%.
Las de Pieles Ovinas, totalizaron 796 mil dólares disminuyendo un 50%, mientras que los Ovinos en Pie disminuyeron totalizando US$ 96.483, en tanto Grasa de Lana y Lanolina contribuyó con 5.1 millones un 2% menos que el año anterior.
LANA
En términos de volumen físico, durante el periodo considerado Uruguay exportó un total de 33.5 millones de kilos de lana equivalente base sucia (considerando lana sucia, lavada y peinada), 18% menos que en igual período anterior. El 57% se exportó peinada, el 26% lavada y el 17% restante sucia. Las ventas al exterior en volumen físico disminuyeron en los tres productos; en lana peinada un 12.5% mientras que en lana lavada y sucia disminuyeron un 18.5% y 33.2% cada una respectivamente.
Fueron más de 30 los destinos de las ventas al exterior de lana durante el periodo conside rado. Analizando en términos de valor las exportaciones de lana sucia, lavada y peinada, totalizaron 176 millones de dólares, lo que implica una baja del 25.1% respecto a igual periodo anterior.
El principal destino en término de valor de las exportaciones de ese grupo de productos, continuó siendo China, con 50% del total. Lo siguen Alemania (13% del total), Italia (7%), Turquía (4.4%), Bulgaria (2.8%) e India (2.1%).
En lana sucia, China adquirió el 55.5% del total, seguido de Bulgaria (14%) e Italia con 13%. En este sub-rubro, se observa una baja de divisas comparado con el periodo anterior del 40.7% (total del periodo 31 millones de dólares).
En lana lavada, del total de ingresos China representó el 73.8%, seguido por India (5.8%), y aparece un nuevo país, Egipto, con un 4.6% seguido luego de Tailandia (4%). En este subrubro, el destino más importante (China) disminuyó sus compras en términos de valor un 17%.
Comparado con igual período anterior el ingreso por este concepto se ubicó en los 40 millones de dólares, un 19% menos en comparación al periodo anterior.
En lana peinada, Alemania se mantiene en el segundo lugar adquiriendo el 20 % del total (US$ 21 millones) mientras que China lidera con un 40% del total adquirido. Turquía pasa a ocupar el cuarto lugar con un 7% e Italia asciende al tercer puesto (7.4%) disminuyendo sus importaciones en términos de valor un 32%. Comparado con igual periodo anterior las exportaciones registraron una baja de 21% en valores corrientes para ubicarse en un total de US$ 104.085.854.
CARNE OVINA
En término de volumen físico, durante el periodo abril 2019 a marzo 2020 Uruguay exportó un total de 13.503.435 kilos de carne ovina un 3.5% más que en igual período anterior. 24 países constituyeron el destino de las ventas de carne ovina, siendo China el líder en compras con un 55% mientras que Brasil adquirió el 30%. Mientras que Brasil registró una baja del 31% en comparación a igual periodo anterior, China aumentó sus compras un 71%.
En términos de valor se registró una suba del 4.2% más en comparación periodo anterior (de los US$ 72.891.833 exportados de carne ovina). Los principales destinos fueron: China (47 %), Brasil (37%), Canadá (4.4%) y Estados Unidos (2.1%).