sábado 20 de abril, 2024
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Servicios Agrícolas elaboró protocolo para mitigar riesgos de contagio

La Dirección de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, junto a integrantes de la cadena agrícola, definió un protocolo para la cosecha de verano, que da sus primeros pasos para la la soja. Este viernes las autoridades estaban definiendo los ajustes finales del documento, informó a Semillas Génesis el nuevo director de Servicios Agrícolas, Leonardo Olivera.
El pasado viernes 27 se llevó adelante una reunión en las que analizaron las acciones para definir patrones comunes para mitigar el posible contagio del coronavirus. Participó el nuevo titular de DGSA, el subsecretario del MGAP, Ignacio Buffa, representantes de las gremiales de productores, de la Asociación de Comerciantes de Granos, de los transportistas y de las terminales portuarias.
Ruben Martínez, director de Corporación Navíos -quien participó del encuentro de forma virtual- dijo a radio Rural que se quiere reducir «el papeleo» e instrumentar mecanismo electrónicos dentro de lo posible para reducir el contacto. «Estamos tratando de limitar al mínimo la cantidad de gente dentro de la terminal portuaria», sostuvo. Señaló que ya están recibiendo los primeros camiones de soja y también algunos de trigo, con movimientos desde el exterior.
Una de las estrategias planteadas por parte del sector privado es que en las tareas de cosecha o en las plantas de recibo o en los puertos se formen grupos de trabajo separados.
De esta manera, si se detecta un caso se determina que el resto del grupo pase a cuarentena sin que haya tenido contacto con otros.
Muchas empresas vienen poniendo en práctica protocolos sanitarios de forma individual. Carolina Silveyra, integrante del equipo técnico de Calmer, señaló que el caso de la cooperativa se está aplicando protocolos a nivel de oficinas y a nivel de plantas tratando de disminuir e contacto, separando los horarios de los trabajadores. También mencionó que se implementarán cambios en la logística a puerto.