martes 7 de mayo, 2024
  • 8 am

Turismo perdería recaudación estimada en 10 millones de pesos el tener centros termales cerrados esta semana

Por Andrés Ferreira.
La Directora del Departamento de Turismo de la Intendencia de Salto, María Noel Rodríguez, dialogó con CAMBIO acerca de los trabajos que están realizando en el área de turismo y cómo afecta la situación en el sentido económico.
Rodríguez dijo que la afección es muy importante, a partir de que en Uruguay se confirman los primeros casos de Covid-19 la Intendencia de Salto una de las primeras medidas que toma es el cierre de los centros termales, Daymán y Arapey. La misma medida fue recibida por el sector privado, para aquellos que tienen parques termales como Aguas Claras, Acuamanía y otros complejos que cuentan con piscinas y agua termal. “Son medidas adecuadas para este momento, si se toman en conjunto quizás la situación se pueda controlar en menor tiempo y pueda generar la reapertura que todos estamos deseando” dijo.
TRABAJOS ACTUALES
Al conocer la medida del cierre de los centros termales cuando se decretó la emergencia sanitaria, el Departamento de Turismo hizo trabajos de mantenimiento en parques y jardines, pinturas, e infraestructura, trabajando a distancia y sin que se formen aglomeraciones, todo para que en el momento de la reapertura estén los centro preparados. Actualmente se está llevando a cabo guardias mínimas en los centros termales, todas las oficinas están cerradas, se cumple horario especial en la mini terminal de Daymán no para turistas sino para atender la zona y barrio la chinita para las personas que allí viven. “Son servicios mínimos, pero todos los servicios vinculados al Departamento de Turismo de la Intendencia están cerrados” aseguró la directora.
EXISTÍA GRAN EXPECTATIVA
En los meses de enero y febrero el Departamento de Turismo había registrado buenos números en cuanto a ocupación y entradas vendidas en los centros termales, sobre todo en carnaval, lo que significo en esos meses una recaudación aproximadamente de catorce millones de pesos. Había una gran expectativa para una de las temporadas más altas del año como es la semana de turismo, se estimaba una muy buena semana, pero lamentablemente no podrá ser por el cierre de termas. Se tendrá que hacer toda una nueva planificación en este año que será muy difícil llevar adelante, seguramente se tendrán que reinventar algunas cosas o hacerlas de maneras distintas comparado con las actividades que se venían haciendo.
PERDIDA DE INGRESOS
Esto indica que los ingresos en turismo pasaron a ser cero y el movimiento para todo el entorno baja considerablemente.
El año pasado luego de semana de turismo la recaudación fue de un poco más de diez millones de pesos, este 2020 el Departamento de Turismo estaría perdiendo más o menos esa cantidad de ingresos debido a la suspensión de los servicios por el coronavirus. No se sabe cuando se podrá volver a retomar los servicios, por eso Rodríguez explicó: “no solo hay que evaluar la no recaudación de semana de turismo que es alta y muy buena, sino todos los días que los centros termales estarán cerrados”.