viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Hay 424 casos positivos en 12 departamentos y el gobierno confirmó séptima muerte por coronavirus

De acuerdo al último relevamiento, en el día de ayer se procesaron 342 análisis, con 333 resultados negativos y 9 positivos.
Desde el 13 de marzo, día en que se declaró la emergencia sanitaria, se han
procesado 5.727 test, con 5.303 resultados negativos y 424 positivos. De los 424 casos positivos confirmados de Covid- 19 por medio del test de diagnóstico en todo el territorio nacional, 14 se encuentran en cuidados intensivos y 4 en cuidados intermedios. Ayer se confirmó el séptimo fallecimiento por coronavirus. Se trata de un paciente de 84 años procedente de Maldonado que padecía patologías previas. Del total de casos positivos confirmados, 59 corresponden a personal
de la salud. Según los últimos datos, hay 150 pacientes recuperados.
Los departamentos con casos confirmados siguen siendo: Canelones, Colonia, Flores, Lavalleja,
Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto y Soriano.
SALTO: NUEVO CASO POSITIVO
Por otro lado la Dirección Departamental de Salud confirmó un nuevo caso de coronavirus en Salto los que ya suman 10 y que se trata de casos positivos los que vienen cumpliendo cuarentena en sus hogares desde que llegaron al país. Además informa que en la jornada de ayer, uno de los pacientes debió ser internado en cuidados intermedios. Aclara que existe disponibilidad de camas en ambos prestadores y que hay dos personas que se recuperaron de la enfermedad. Las autoridades locales sigue exhortando a los salteños a que no salgan si no es estrictamente necesario y que sigan en sus hogares ya que es la única forma de lograr que el virus no se logre esparcir. El cierre de los acecsos públicos es una medida importante, pero no tan importante como la responsabilidad de la población a respetar las medidas sanitarias correspondientes de quedarse en el hogar y evitar la circulación en la vía pública.
ACCESO A TEST
El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, aseguró que, en coordinación con médicos e instituciones de salud, el Gobierno le garantiza a profesionales y usuarios la indicación y el acceso a todos los tests diagnósticos de COVID-19 necesarios. Para esto, se actualizó el protocolo y se creó un mecanismo coordinado por el Ministerio de Salud Pública para facilitar el intercambio de recursos entre prestadores. Si bien el Gobierno asegura desde el 13 de marzo, día de la declaración de emergencia sanitaria, los recursos económicos para efectuar todas las pruebas requeridas, con este acuerdo se asegurará que los kits de diagnóstico estén al alcance de todos los prestadores de salud, explicó el secretario de la Presidencia. Además, se trabaja con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para facilitar un sistema de compras de equipos e insumos médicos destinados al tratamiento de la afección, además de kits de diagnóstico. Por otra parte, se creó un ámbito de coordinación permanente para dar las garantías necesarias a la gente, tanto en el testeo y como en la atención médica.