martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Personal médico sostiene que no existen garantías para mantener abierto el Consultorio Móvil para Covid-19

Conflictuado estado de situación en recursos humanos del Hospital de Salto obligó a cerrar el consultorio móvil para atención de probables pacientes positivos de Covid -19 desde el viernes. Según la información recibida por CAMBIO el conflicto se dió desde el personal médico que considera que no existen las condiciones adecuadas en el contenedor que funciona como consultorio de pacientes probables Covid- 19 junto a la emergencia de adultos.
La atención se brinda de todas formas a los pacientes con afecciones respiratorias, se están atendiendo desde el viernes en los boxes de la emergencia de adultos compartiendo espacios de circulación con pacientes que son atendidos por emergencias de otro tipo, así como personal de la salud.
EXPUESTOS
Al existir menos pacientes internados y los funcionarios que atendían en policlínica pasaron a trabajar en sala, existe disponibilidad de personal de enfermería y servicios. El problema es del personal médico que no quiere atender en el contenedor probables a pacientes Covid-19 y presentaron un recurso alegando que no están las garantías dadas para la seguridad.
Por lo que desde la Dirección del centro asistencial se aceptó se pongan dos consultorios en la emergencia de adultos para la atención de este tipo de pacientes y garantizar así la atención. Hay que destacar que desde ASSE se designó al Hospital de Salto como centro de refeencia para el norte del país en tema coronavirus.
Pero sin embargo los médicos aseguran que por el momento no existen las condiciones necesarias que aseguren poder ser un hospital de referencia.
COMUNICADO
Desde la Comisión Interna del Hospital se emitió un comunicado que dice:
“Por este medio la Comisión Interna del Hospital Regional Salto hacemos llegar nuestra inquietud frente a esta emergencia sanitaria, en puerta de Emergencia de Adultos donde por razones ya planteadas en varias oportunidades a Dirección, los funcionarios quedan expuestos a riesgo de salud así como los usuarios que concurran por motivos ajenos a la pandemia”.
DIRECCIÓN
Consultada la directora del Hospital, Dra. Patricia Barusso sobre la temática dijo: “Tuvimos inconvenientes con el personal médico, sin embargo hoy se soluciona en parte” y no quiso explayarse en la temática con el objetivo de no generar alearma.
La Directora del Hospital dijo que la atención de todas formas está cubierta. Resaltó la importancia de la vacunación contra la gripe que comenzó el día lunes.
MÉDICOS
CAMBIO dialogó con Joel Rojas -representante del Sindicato Médico a nivel departamental- que en principio dijo que estaban disponibles los recursos humanos para la la atención de esta semana.
El médico señaló a CAMBIO que en la presente jornada habrá una reunión para intentar solucionar el inconveniente